El HUCA diseña una técnica para mejorar las biopsias de enfermedades pulmonares

El neumólogo del HUCA Miguel Ariza, junto a un colega de Cartagena, idea un procedimiento llamado a "aumentar la supervivencia de patologías como el cáncer de pulmón"

Integrantes del equipo de broncología intervencionista del HUCA. De izquierda a derecha, Juan Cascón (médico), Francisco López  (jefe de sección), Lucía García (médica), Miguel Ariza (médico), Inmaculada Sánchez (enfermera), Ana Belén Trelles  (auxiliar de enfermería) y las enfermeras Sandra Fernández, Susana Acebo y María Gil. | Luisma Murias

Integrantes del equipo de broncología intervencionista del HUCA. De izquierda a derecha, Juan Cascón (médico), Francisco López (jefe de sección), Lucía García (médica), Miguel Ariza (médico), Inmaculada Sánchez (enfermera), Ana Belén Trelles (auxiliar de enfermería) y las enfermeras Sandra Fernández, Susana Acebo y María Gil. | Luisma Murias / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El gran desafío consistía en obtener, a través de biopsias, muestras de tejido más completas y de mayor tamaño. Así sería posible realizar diagnósticos moleculares e inmunológicos más precisos de enfermedades como el cáncer de pulmón u otras que afectan al tórax. Y, sobre la base de ese diagnóstico más riguroso, se instaurarían tratamientos más dirigidos a la diana y menos lesivos para las zonas sanas que rodean a las dañadas.

El reto se ha hecho realidad. Miguel Ariza Prota, especialista en neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y su colega Javier Pérez Pallarés, del Hospital Santa Lucía de Cartagena, han evolucionado las prestaciones del broncoscopio y han ideado la técnica de la criobiopsia mediastínica transbronquial (también denominada ("Crioebus").

"Consiste en utilizar la guía endoscópica del broncoscopio para introducir una sonda que permite congelar tejido en el ganglio linfático o en la lesión que se pretende estudiar", explica el doctor Ariza. Una vez congelado ese tejido, resulta posible extraer una muestra "considerablemente mayor y mejor preservada" que la que permite el método clásico, que se vale de una aguja, añade Miguel Ariza.

Las ventajas de este procedimiento las expone Francisco Julián López González, jefe de la sección de Broncología Intervencionista y Pleura del HUCA: "Podemos incrementar la certeza y la precisión diagnóstica", señala. Y concreta la repercusión última de este avance: "Entendemos que puede cambiar el pronóstico de distintas enfermedades, sobre todo del cáncer de pulmón, mejorando la supervivencia". Y todo ello con una ventaja añadida: "No hay necesidad de ingreso del paciente, que puede irse a su casa a los pocos minutos del procedimiento con un riesgo de complicaciones mínimo".

Son muchas las especialidades médicas que, hasta hace pocas décadas, se limitaban a la exploración de los pacientes, a la petición de pruebas y a la emisión de diagnósticos, dejando para otras disciplinas la aplicación de tratamientos, que podían ser quirúrgicos o de otra naturaleza. Al igual que la cardiología, el radiodiagnóstico u otras, la neumología ha abrazado la faceta "intervencionista". La sección de Broncología Intervencionista del HUCA forma parte del área del Pulmón. A su vez, está integrada por dos unidades: la de patología pleural y la de broncoscopia. "La creación de una unidad de patología pleural y la disponibilidad de un ecógrafo permite dar tratamiento ambulatorio a muchos pacientes que anteriormente requerían ingreso", señala Francisco López.

La ventaja añadida es que se evita el ingreso del paciente

Francisco López

En el complejo sanitario ovetense han sido "pioneros" en este aspecto, ofreciendo un "manejo integral", tanto en planta de hospitalización como en consulta, a los pacientes con patología pleural. Asimismo, el área del Pulmón del HUCA ha desarrollado "procedimientos intervencionistas ecoguiados que permiten el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías de forma ambulatoria, evitando ingresos y disminuyendo los costes inherentes a un abordaje quirúrgico", indica el responsable de Broncología Intervencionista y Pleura.

Desde el punto de vista endoscópico, los especialistas del HUCA han adoptado progresivamente distintas técnicas diagnósticas, como la aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido (EBUS-TBNA), que permiten el diagnóstico de las enfermedades que afectan a los ganglios linfáticos localizados en el mediastino (el espacio de tórax entre los pulmones, la columna vertebral y el esternón) y evitan la apertura quirúrgica de la cavidad torácica para alcanzar regiones del cuerpo de difícil acceso.

"El EBUS-TBNA se ha convertido en una técnica mínimamente invasiva y segura que permite el diagnóstico de numerosas enfermedades y que es básica para valorar la extensión del cáncer de pulmón y de otras enfermedades que afectan al tórax", indica Miguel Ariza.

Sin embargo, a la hora de realizar una biopsia, el disponer de mejores muestras de tejido optimiza los diagnósticos moleculares e inmunológicos y, en consecuencia, los tratamientos que se indican. Además, determinadas enfermedades, como las hematológicas –leucemias y linfomas–, que pueden afectar al mediastino, u otras enfermedades como la sarcoidosis, "precisan con frecuencia de muestras mayores de las que puede proporcionar el EBUS-TBNA", asevera el doctor López.

Por eso, el método Crio-EBUS, diseñado en el HUCA, se ha convertido en una herramienta muy valiosa que va siendo incorporada en hospitales de dentro y fuera de España.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS