Este es el ejercicio que debes hacer: da estos pasos al día y practica deporte estos minutos (según tu edad)

Con el fin de contrarrestar los efectos nocivos que el sedentarismo puede provocar en la salud, es importante que los adultos aspiren a superar el nivel de actividad física moderada a intensa recomendado

Debate resuelto sobre el ejercicio necesario: da estos pasos al día y practica deporte estos minutos (según tu edad)

Debate resuelto sobre el ejercicio necesario: da estos pasos al día y practica deporte estos minutos (según tu edad) / Me dia

Alejandro Llorente

Mantener un estilo de vida activo y asegurarse de incluir una cantidad adecuada de ejercicio es fundamental para disfrutar de una buena salud. Practicar deporte con moderación no solo es beneficioso, sino que también contribuye a prolongar nuestra esperanza de vida.

Existen numerosos estudios, entre ellos varios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que respaldan la idea de que el ejercicio contribuye a vivir más tiempo. Para mejorar las posibilidades de tener una vida más larga y saludable, se recomienda caminar al menos 7.000 pasos al día o practicar actividades como el tenis, el ciclismo, correr o el bádminton durante más de 2.5 horas a la semana, de acuerdo con los hallazgos de estudios recientes.

Sin embargo, estos mismos estudios también señalan que podría existir un límite en cuanto a los beneficios de la actividad física para la longevidad. Superar este umbral no necesariamente añadirá años a nuestra vida y, en casos extremos, podría ser contraproducente.

A continuación te mostramos cuál es la cantidad necesaria de ejercicio diario que debemos hacer según la edad:

Desde los 5 hasta los 17 años

Durante estos años formativos, la Organización Mundial de la Salud aconseja que los más jóvenes se dediquen a actividades físicas de esparcimiento y deportes por un periodo de 60 minutos diariamente. Estas pueden incluir acciones como correr, nadar o andar. Asimismo, es beneficioso que incorporen ejercicios de fuerza muscular al menos tres veces por semana.

Desde los 18 hasta los 64 años

En este tramo de edad, que abarca a una gran parte de la población, se sugiere acumular al menos 150 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada a la semana, lo que podría comprender caminatas, baile, labores del hogar, juegos con niños o pasear mascotas, y añadir a esto 75 minutos de actividades físicas de mayor vigor como correr, nadar, practicar deportes competitivos (ejemplo: fútbol o tenis) o visitar el gimnasio.

Con el fin de contrarrestar los efectos nocivos que el sedentarismo puede provocar en la salud, es importante que los adultos y personas de la tercera edad aspiren a superar el nivel de actividad física moderada a intensa recomendado.

A partir de los 65 años

Para esta etapa de la vida, las directrices de la OMS son parecidas a las del grupo anterior, pero adaptando la duración del ejercicio para que se realice en sesiones diarias de, al menos, 10 minutos. Se enfatiza la importancia de una variedad de ejercicios que incorporen componentes para mejorar el equilibrio funcional y la fuerza muscular, realizados con moderación o alta intensidad, más de tres días a la semana para favorecer la función corporal y prevenir caídas.