NUTRICIÓN

Consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios tras las vacaciones

Los especialistas recomiendan evitar reducir la ingesta de alimentos ni seguir ninguna dieta restrictiva, solo realizar una elección correcta de los nutrientes que tomamos.

Consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios tras las vacaciones.

Consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios tras las vacaciones.

Los helados, el habernos movido poco o nada, los aperitivos, las comidas fuera, acostarse tarde, largas siestas… Esta suele ser la tónica general de los días veraniegos, resumidos en descansar y disfrutar. 

Pero la vuelta a la rutina marca también el momento de retomar los hábitos saludables que teníamos antes de irnos de vacaciones, incluso proponernos comenzar a tenerlos.

¿Y cómo hacerlo? Pues lo mejor es, según los especialistas, de forma progresiva, ajustando las prácticas y horarios para encontrar un equilibrio entre la relajación veraniega y la vuelta a la rutina.

Si hablamos de alimentación, Isabel Sánchez, nutricionista de bluaU de Sanitas tiene claro que:

  • En verano tendemos a ingerir productos más calóricos y con un menor aporte nutricional, lo que se suma al desequilibrio de comer fuera de casa habitualmente. Esto puede ocasionar problemas como malestares gástricos o retención de líquidos a posteriori”
DIETA

Retomar las buenas costumbres alimenticias no implica en ningún caso reducir la ingesta de alimentos

Así que es hora de volver a las buenas costumbres alimenticias y hacerlo no implica en ningún caso reducir la ingesta de alimentos ni seguir ninguna dieta restrictiva, subrayan los expertos.

Solo es necesario elegir correctamente los nutrientes que se van a consumir e intentar buscar el equilibrio dentro de lo posible.

Consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios tras las vacaciones

Con el fin de evitar dietas poco adecuadas para nuestra salud y con las que, además, no vamos a conseguir nuestros objetivos saludables, los especialistas en nutrición y entrenadores de BluaU de Sanitas han elaborado un listado con una serie de recomendaciones para enfrentar la vuelta a la rutina:

Retomar el ejercicio físico

Retomar el ejercicio físico, pero de una forma progresiva.

Si durante este verano hemos abandonado la práctica deportiva, retomarla ahora se debe hacer de forma gradual para evitar lesiones. 

Tal y como explica Víctor Moreno, entrenador personal de BluaU de Sanitas:

“Una muy buena opción puede ser empezar a caminar diariamente, nadar o montar en bici, sin olvidar la importancia del trabajo de fuerza, ya sea en un gimnasio, en casa o en un parque de calistenia".

"Además, comenzar con ejercicios de baja intensidad evitará lesiones articulares o daños musculares, como pueden ser las agujetas, para conseguir entrenar de manera progresiva y eficiente”.

Los beneficios mentales del deporte aumentan cuando se realiza al aire libre.

Tras las vacaciones, hay que retomar el ejercicio físico de forma gradual para evitar lesiones

Recuperar los horarios

Recuperar la rutina que se seguían antes de las vacaciones para comidas y cenas, y organizar los menús de tal forma que contengan la cantidad de nutrientes necesarios de cada grupo energético. 

"Crear un menú semanal equilibrado que incluya proteínas magras, carbohidratos integrales, grasas saludables y una amplia gama de frutas y verduras es clave"

"En este sentido, se deben evitar las restricciones extremas, ya que pueden desencadenar antojos y desbalances nutricionales a largo plazo”, explica por su parte la nutricionista.

El agua debe ser la principal fuente de hidratación.

El agua debe ser la principal fuente de hidratación.

Beber suficiente agua

Es importante hidratarse correctamente. El verano, para muchas personas, es una época en la que el consumo de alcohol es más común que durante el resto del año.

Pues bien, es el momento de ir reduciendo esta práctica. Pero como todavía el tiempo acompaña, podemos sustituir estas bebidas por infusiones frías o con hielo, batidos o granizados de frutas sin azúcar, té Kombucha, zumo de tomate o agua con gas. 

En cualquier caso, lo más aconsejable beber al menos 2 litros de agua al día y reservar las bebidas calóricas o con alcohol para ocasiones especiales. 

Descansar adecuadamente

Hay que priorizar el descanso. Es hora de retomar los horarios de sueño. Adelantar la hora de acostarse y tratar de descansar diariamente entre 7 y 9 horas. 

Recetas saludables

Cocinar favoreciendo las recetas a la plancha, al horno o al vapor. Incluir versiones saludables de los platos favoritos de cada persona es una buena opción para disfrutar también de estos momentos, así como una muy buena oportunidad para aprender más sobre alimentación y ser más conscientes.

Tener paciencia

Y, ante todo, mucha calma. “El retorno a la rutina puede ser desafiante, pero con paciencia y enfoque es posible restablecer hábitos de vida saludable en nutrición y deporte. Mantener la consistencia y el equilibrio será la clave para un bienestar a largo plazo”, advierte Sánchez. 

“Sin embargo, puede suponer todo un reto para muchas personas. Para ello, esta época también puede ser el momento perfecto para acudir a un profesional de la nutrición que ofrezca pautas para alimentarse de forma saludable y a largo plazo”, concluye la nutricionista.