La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero arrincona al coronavirus: sólo 7 casos en la última semana, el 3% de los registrados en Asturias

Mayo dejó 82 contagios en el municipio, la mitad que abril

Una prueba PCR

Siero arrincona la pandemia. La incidencia del coronavirus en el concejo va a la baja. Según los últimos datos facilitados por el Principado, en la última semana en el municipio se notificaron sólo 7 nuevos casos, lo que supone un 3% del total de identificados en la región en este periodo. Además, en todo el mes de mayo se contabilizaron 82 positivos, la cifra más baja desde septiembre, tras el "verano de la tranquilidad asturiano", justo la mitad que un mes antes.

En la última semana, el Principado contabilizó 223 nuevos casos. Cerca de la mitad, 92, se registraron en el área sanitaria IV, con cabecera en el HUCA y a la que pertenece Siero. De todos estos, sólo 7 fueron detectados a vecinos del concejo, que arrojó una tasa de positividad global del 1,97%, algo más de medio punto por debajo de la media regional.

En cuanto a los contagiados, no hay un perfil claro. La franja de edad con más casos es la de 40 a 49 años, con dos. Septuagenarios, sexagenarios y cincuentones suman uno cada uno. También se ha registrado un positivo en un niño de entre 10 y 19 años y otro de una niña menor de 9 años. Cinco de los siete positivos se han dado en hombres.

Loading...

Las buenas noticias no acaban aquí. El mes de mayo fue el que menos contagios dejó desde septiembre. Un total de 82, justo la mitad que un mes antes, abril, que se cerró con 163 casos. En Siero no se veían cifras similares desde el pasado septiembre, justo en el ocaso del verano, cuando Asturias vivió una de las mejores situaciones pandémicas de Europa. Aquel mes terminó con 53 positivos, por los 28 de agosto, cuatro de julio, cero de junio o dos de mayo.

Este valle de contagios fue la antesala de la segunda ola, que golpeó con dureza la región entre otoño e invierno. Como en el resto de Asturias, lo más duro de la pandemia en Siero se vivió en noviembre, con 534 casos.

En total, y desde el inicio de la crisis sanitaria, Siero ha contabilizado 2.224 positivos.

Ritmo de vacunación en Siero

Según las últimas cifras publicadas por Salud, el 49,4% de la población total del área sanitaria IV, a la que pertenece Siero, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto es casi un punto por debajo de la media regional, que ya supera el 51%. En cuanto a personas con pauta completa, la ratio se sitúa en el 27,6%, casi cinco puntos menos que la media regional (31,48%).

Compartir el artículo

stats