Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista de Siero desde El Berrón.

La nueva senda entre la Pola y Argüelles suscita apoyos generalizados en Siero

Vecinos y políticos creen que el concejo debe pactar con Noreña para salvar un proyecto “muy importante”, candidato a los fondos europeos

La polémica entre Siero y Noreña por la conexión peatonal y ciclista entre La Pola y Argüelles, incluyendo una gran avenida hasta El Berrón, sigue en escalada. La mayoría de partidos de la oposición sierense y vecinos de los núcleos afectados por el proyecto urgen a Noreña que se permita completar el proyecto, aunque unos metros de la carretera nacional 634 por la que pasará esté en suelo noreñense. Y también piden a Siero “diálogo” para sacar adelante la obra.

Aunque hay algunos grupos políticos que defienden la “soberanía” de la Villa Condal y entienden sus intereses, la mayoría de implicados defienden que lo fundamental es sacar adelante esta actuación, que alcanzaría los 3,5 millones de euros de inversión.

Pedro González

“Cualquier tipo de conexión ciclista y peatonal entre municipios o localidades es buena”

Pedro González . Vecino de El Berrón

Así lo ve Loli Prendes, antigua alcaldesa de barrio de Argüelles, la parroquia sierense más afectada por un posible bloqueo del proyecto, al incluir este la iluminación de la carretera a su paso por la zona. “Me extraña mucho que Noreña ponga problemas y espero que se actúe con cordura y lo arreglen. Nosotros seríamos muy perjudicados. La idea es buena”, subraya.

Hugo Nava

“Este proyecto tiene que salir sí o sí, es una oportunidad de oro que no podemos desaprovechar”

Hugo Nava . Portavoz del PP de Siero

Parecido lo ven los residentes de El Berrón. El que fuera alcalde pedáneo de la zona, Pedro Luis González, indica que en el pasado propuso una opción de senda por la orilla del río Nora desde la capital de Siero hasta Colloto: “Una opción que era mejor y viable, porque encima habilitaba espacios abiertos y naturales para el ocio y el deporte”.

Edgar Cosío

“Creemos que es una obra muy positiva que va a servir para vertebrar muy bien el municipio”

Edgar Cosío . Portavoz de IU de Siero

En todo caso, aunque lo ve menos idóneo, defiende “cualquier tipo de conexión peatonal y ciclista entre localidades, parroquias o municipios”. En base al razonamiento de que estas iniciativas son positivas para todos, pide que haya entendimiento, aunque dice comprender que “los intereses de Noreña puedan diferir de los de Siero”.

Patricia Martín

“Que Noreña proteste lo entendemos, y esperamos que sea así”

Javier Pintado . Portavoz de Somos Siero

En el seno de la oposición sierense tampoco ha caído bien la posibilidad de la Villa Condal bloquee el proyecto, máxime cuando entiende que la obra también sería beneficioso para ellos. “Va a generar riqueza a todo el entorno. Era uno de los pilares de nuestro programa y todos los concejos saldrán beneficiados; los límites en este proyecto son un segundo plano. Cualquier inquietud se podría solventar tranquilamente y contará con nuestro apoyo”, subraya al respecto el portavoz del PP sierense, Hugo Nava.

Javier Pintado

“Siero debería haber hecho partícipe del proyecto a Noreña en base a sus buenas relaciones”

Patricia Martín . Portavoz de Ciudadanos Siero

A su juicio, “tiene que salir sí o sí”, y entiende que se trata de “una oportunidad de oro, que no podemos dejar escapar y que esos fondos vayan para otro sitio”. El concejal ser refiere a los fondos europeos Next Generation, que podrían costear parte importante de la obra.

Alejandro Álvarez

“Es un proyecto que no se les puede escapar a Siero y a Noreña; será bueno para los vecinos”

Alejandro Álvarez . Portavoz de Vox en Siero

La segunda formación con más ediles de la oposición, Izquierda Unida, también avala el proyecto y considera que se debería llegar a un entente. “Es un proyecto muy interesante que va a servir para vertebrar mejor el municipio y acercar los núcleos urbanos de El Berrón y La Pola. En ese tramo de carretera hay una concentración alta de ciclistas y peatones y este proyecto va a suponer gran beneficio para ambos. Es necesario que se contemple la rotonda que estaba proyectada por Fomento en el cruce de La Carrera”, indica su portavoz, Edgar Cosío, quien cree que la polémica con Noreña puede resolverse con “diálogo político”, a la vista de que “este proyecto será beneficioso también para ellos”.

Alejandra Cuadriello.

“Es una actuación positiva; no entenderíamos que se paralizase por un tema de lindes”

Alejandra Cuadriello . Portavoz de la PVF

Parecida es la postura del representante de Vox, Alejandro Álvarez. El defiende que “es un proyecto que no se le puede escapar de las manos a Noreña y a Siero, porque permitiría facilitar la comunicación a los vecinos”. Por eso insta al gobierno del concejo vecino “a que reconsidere su opinión”.

En la misma línea se pronuncia Alejandra Cuadriello, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Subraya que se trata de “algo bueno para todos los vecinos”. Por eso no entiende la posibilidad de que se paralice “por un tema de lindes”.

Loli Prendes. Vecina de Argüelles

“Me extraña mucho que Noreña ponga problemas y espero que se obre con cordura y lo arreglen”

Loli Prendes . Vecina de Argüelles

En un punto intermedio se encuentra Patricia Martín, portavoz de Ciudadanos. Ella afirma que “es legítimo que Noreña defienda sus intereses” y apunta que “Siero debería haberles hecho partícipes de su proyecto, en base a las buenas relaciones entre ambos”.

Finalmente, Javier Pintado, portavoz de Somos Siero, se alinea con los planteamientos de Noreña: “Que Noreña proteste lo entendemos. No espero que Oviedo venga a decir a Siero lo que tiene que hacer, por ser mayor. Noreña tiene que gobernar lo suyo. Sería intolerable que se metiera a decir lo que tiene que hacer en su ámbito de competencias. Para nosotros es propaganda o gastar dinero, y vamos a presentar una propuesta de senda por La Carrera, en la que no hay problemas de tráfico”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.