La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif unifica en El Berrón el control de todos los trenes de ancho métrico en la cornisa cantábrica

El administrador ferroviario iniciará de inmediato las obras para integrar la sala centralizada de mando de Oviedo en la de la localidad sierense

La estación de tren de El Berrón. | LNE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, unificará en El Berrón el control del tráfico de trenes de ancho métrico (antigua Feve) de toda la región y de las líneas que conectan con Ferrol (Galicia) y Santander. Para ello, iniciará de inmediato un proyecto de 364.000 euros para la mejora y ampliación de la sala de Control de Tráfico Centralizado (CTC) del complejo ferroviario de la localidad sierense, que asumirá el centro de mando de Oviedo. La previsión es que las nuevas instalaciones entren en servicio a principios de 2022.

Según detallan desde el Adif, tras haber llevado a cabo un análisis de la situación de diversos puestos de mando de la zona noroeste, los expertos se han decantado por unificar en una sola las salas CTC de los puestos de mando de Oviedo y El Berrón, trasladando las instalaciones de la capital del Principado a Siero. Para ello, la obra que ya ha sido adjudicada a la empresa Elecnor, con un plazo de ejecución de cuatro meses contados a partir del inicio de los trabajos, consiste en la reforma de la primera planta del actual CTC de El Berrón, incrementando el espacio disponible debido al aumento de los servicios a gestionar.

El administrador ferroviario reconoce que le resulta imposible ampliar físicamente el espacio destinado a la sala de control de Oviedo, ubicada en la estación de la calle Uría de la capital.

Fases

La sala de El Berrón deberá permanecer operativa durante los cuatro meses de obras, por lo que el Adif ha propuesto a la empresa adjudicataria un proceso de reforma estructurado en varias fases y que asegure la continuidad de los operadores en condiciones de seguridad hasta que culmine la actuación. Una vez que esté lista, la sala de control sierense se encargará de controlar las líneas de ancho métrico de Pravia-Ferrol, Gijón (Sanz Crespo)-Pravia, Laviana-Gijón, Oviedo-Trubia, Trubia-Collanzo y Santander-Oviedo. Las obras recogen el desmontaje de las actuales instalaciones y esa posterior reforma de la actual sala CTC del puesto de mando de El Berrón para dar un servicio unificado a la gestión del tráfico ferroviario de todos los itinerarios en ancho métrico por Asturias, Cantabria y Galicia.

El puesto de mando de El Berrón cuenta con numerosos servicios de control, telemando, comunicaciones, repartidores de fibra óptica y cables de cobre, “constituyendo un enclave indispensable y estratégico para el Adif”, según fuentes del organismo. Además de estas infraestructuras, el edificio acoge las oficinas necesarias para la gestión y el mantenimiento de las líneas de ancho métrico. Actualmente, cuenta con un personal operativo que oscila entre los doce y los diecisiete empleados.

Las dependencias de control ferroviario de El Berrón están integradas en la conocida como casa del Colegial, catalogada como patrimonio cultural. El edificio se encontraba en estado de ruina y pertenecía al Ayuntamiento de Siero. Tras un acuerdo, que incluyó un intercambio de terrenos entre ambas partes, se autorizó su rehabilitación por parte del Adif. Una vez terminadas las obras quedó demostrado que no disponía de espacio suficiente para cubrir las necesidades técnicas como puesto de mando, por lo que se proyectó una ampliación a partir de un informe de necesidades elaborado en 2006.

El proyecto actual también incluye una actuación en el puesto de mando de Oviedo. Consistirá en conectar por cable la sala de telecomunicaciones con la nueva ubicación del personal del centro de gestión de operaciones, que será trasladado desde El Berrón a la capital.

La vía estrecha se encuentra inmersa desde hace años en una espiral de pérdida de viajeros. Ferroviarios y usuarios llevan tiempo reclamando inversiones en los trenes y en los trazados, así como horarios más adecuados, para tratar de dar vuelta a una crisis agudizada desde que se trasladó la estación de Gijón a la calle Sanz Crespo.

Compartir el artículo

stats