Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero afronta el proceso de selección para crear una bolsa de interinos en la Policía Local

Un total de 181 personas optan a la convocatoria, el 7 de octubre, con la que el gobierno quiere paliar los problemas que generan bajas y “absentismo”

Dos agentes de Policía local, en las calles de Pola de Siero, en una imagen de archivo.

Dos agentes de Policía local, en las calles de Pola de Siero, en una imagen de archivo.

Un total de 181 personas han sido admitidas en el proceso de selección del Ayuntamiento de Siero para crear una bolsa de agentes de Policía Local. Entre otras circunstancias que afectan a la necesidad de la convocatoria, el gobierno municipal también espera poder contar así con efectivos disponibles para poder cubrir el elevado porcentaje de bajas que se da en el seno del cuerpo. “Buscamos paliar el absentismo tan alto que hay”, reconocen responsables municipales.

Los 181 admitidos inicialmente para el proceso deberán pasar ahora un examen, el próximo día 7 de octubre. Esta opción de la creación de una bolsa ha sido fuertemente criticada por los sindicatos, incluido el SIPLA y por algunas formaciones de la oposición, al considerar que viene a fomentar la interinidad, en vez de crear plazas fijas. De hecho, frente a la postura municipal de que el problema es la gestión del servicio, el SIPLA y la mayoría de partidos políticos consideran que faltan efectivos.

El proceso para la creación de una bolsa de efectivos para la Policía Local se produce en un momento de recrudecimiento en el conflicto entre el grupo de agentes afiliados al SIPLA y el gobierno municipal. De hecho, tal y como adelantó ayer este periódico, el ejecutivo sierense prevé cesar a José Manuel Fernández como Comisario Jefe de la Policía Local de Siero.

Según fuentes cercanas al gobierno local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, solicitó hace varias semanas este cese al alcalde, Ángel García. Y el regidor dará trámite a la solicitud por una “cada vez más agravada pérdida de confianza” en la labor del mando. Hacer efectivo el cese es “cuestión de días”, indicaron el sábado las mismas fuentes.

Las causas de la decisión para la destitución serían la situación y problemas de gestión derivados del elevado número de bajas laborales entre los agentes y el “acercamiento” de Fernández a la rama mayoritaria del cuerpo, afiliada al sindicato policial SIPLA.

Ahora, se afronta el proceso para la creación de una bolsa de agentes. Los que pasen el examen el próximo siete de octubre quedarán ordenados por puntuación para entrar a trabajar en la Policía Local sierense en función de necesidades. En estos momentos, sostienen fuentes próximas al gobierno local, hay ocho agentes que están de baja, algunas de ellas de larga duración, lo que deja al concejo con poco más de una treintena de agentes disponibles.

Compartir el artículo

stats