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La Fresneda solicita la ampliación del colegio público: “Estamos casi al límite de capacidad del centro"

“El año que viene se entregarán otras cien viviendas nuevas y llegarán más familias con niños”, advierten desde la AMPA

Una de las zonas exteriores del colegio público de La Fresneda. | LNE

El colegio público de La Fresneda está llegando al límite de su capacidad: este curso solo quedaron libres un total de 22 plazas de las disponibles en distintos cursos, y en sexto de Primaria tuvieron que abrir un tercer aula. Por eso, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la localidad –el año que viene se entregarán, en principio, un total de 100 inmuebles de nueva construcción en la urbanización–, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) solicita la ampliación del centro y ya ha dado los primeros pasos para que se impulse. Por el momento, se ha trasladado el planteamiento a la concejala de Educación del Ayuntamiento, Mercedes Pérez, y se espera que pronto puedan comenzar las negociaciones con la Consejería de Educación.

La idea que proponen para la ampliación es que uno de los patios interiores se convierta en un edificio supletorio con aulas y que se construya otro espacio de recreo en las parcelas de los alrededores del centro (hay una de titularidad municipal y una antigua bolera). En principio, la edil de Educación les ha respondido que “lo estudiarían”.

“Queremos ser previsores. En los últimos años, el número de alumnos del centro se ha ido incrementando. Yo lo veo en la clase de mis hijos, que pasaron de ser 24 a los 26 o 27”, afirma Jesús Costoya, presidente de la AMPA. De hecho, hay determinados cursos en los que no hay más plazas disponibles, y, el año que viene, si solicitasen su entrada nuevos estudiantes, habría que generar una “tercera línea” (es decir, un tercer aula), situación que, de producirse, tal vez no pueda atenderse porque no se sabe si habrá espacio suficiente.

Jesús Costoya, presidente del AMPA

Hay muchas probabilidades de que el próximo año se produzca la necesidad de más plazas. Lo atribuyen a dos factores: a la próxima entrega de un centenar de viviendas, donde estiman que habrá alrededor de 50 niños menores de doce años y a la puesta en marcha del instituto, que, con su proyecto educativo innovador, generará un “efecto llamada” a familias que querrán trasladarse a la localidad.

Desde que se abrió el colegio, en el año 1999, ya hubo dos ampliaciones del centro. Eso se debe al incremento de la población en la urbanización, pues desde su nacimiento, hace algo más de treinta años ha ido creciendo hasta superar, hoy, los 4.000 habitantes.

No obstante, la ampliación del colegio es solo un proyecto. De momento, solo se están iniciando las negociaciones oportunas. Y, son conscientes de que una obra a mitad del curso sería “caótico”. Por eso, plantean la propuesta del edificio adicional en el patio y reforzar con un segundo espacio de recreo.

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