Suscríbete

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero da otro impulso al plan de modernización y servicios de sus áreas industriales e inicia la obra de la de Proni

Comienzan los trabajos para renovar el alumbrado de este polígono, un proyecto que mejorará la seguridad y la eficiencia energética de la zona

El Alcalde, en el centro, junto a operarios y responsables municipales, ayer, en el polígono de Proni.

El polígono de Proni se renueva. Ayer por la mañana comenzaron a instalar el nuevo sistema de alumbrado, un total de 73 lámparas de tecnología LED que sustituirán a las existentes. Estas obras, incluidas en los presupuestos de 2021 y a las que se destina una partida de 239.515,39 euros, forman parte del proyecto global del Ayuntamiento de Siero para mejorar y completar la dotación de servicios de todas sus áreas industriales.

En este caso concreto del polígono de Proni, además de las farolas que se sustituyen, también se instalarán 31 nuevas, en calles que no disponían de ellas, mejorando así la seguridad del área empresarial. Mediante esta inversión también se persigue, además de completar la dotación de servicios, “contar con unas instalaciones más eficientes ambientalmente y con menos niveles de emisión”, en palabras del alcalde de Siero, Ángel García.

El regidor visitó ayer las obras junto a la concejala de Promoción Económica, Aida Nuño, y a la recién nombrada ingeniera municipal, Marta Rodríguez. Estuvieron también presentes los técnicos de la empresa a cargo del proyecto, Virginia Cifuentes y Pedro Ferrer.

El Alcalde se comprometió ya el pasado mes de noviembre con la Federación de Áreas Empresariales de Asturias a impulsar las medidas de mejora necesarias en los polígonos sierenses. García señaló ya entonces que quedaban “muchos asuntos por atender” para cuidar y mantener los polígonos.

Desde entonces, se han acometido diferentes mejores en las áreas industriales sierenses para completar su dotación de servicios o mejorar los existentes. Entre ellas, los saneamientos en los polígonos de Bravo y Natalio, que se adjudicaron a finales del pasado mes de julio, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

También se reforzó la red de abastecimiento de aguas de la zona industrial de Granda y Meres, unos trabajos apoyados por el consorcio Cadasa. Las obras comenzaron a principio de junio, con un plazo de ejecución de tres meses.

Pero las mejoras en el saneamiento o la red de aguas no han sido las únicas que se han realizado. También ha habido algunas para reforzar la seguridad en estas zonas. Una de las más recientes es la que se anunció a principios de este mes, en el polígono Sia Copper, donde se aprobaba un convenio para la instalación de tres cámaras de vigilancia y un grabador.

A su vez, también se prevén medidas para mejorar la seguridad en caso de incendios: el próximo año se instalarán 15 hidrantes en diez polígonos del concejo.

Se dotó para ello, en los presupuestos recién aprobados en el último pleno para 2022, una partida de 35.000 euros que se destinarán a este fin.

Este fue uno de los pasos que el regidor sierense señaló dentro del proyecto más general para “cuidar las áreas industriales”. En la presentación del plan para los hidrantes estuvo presente el director de la aguas, Vidal Gago, que determinó que tal medida era necesaria, recordando los incendios pasados de Oviedo y Gijón. También el que tuvo lugar hace un año en Silvota. Aunque rememoró asimismo el más reciente ocurrido en la planta de reciclaje de Llanera este verano.

En diferentes momentos también se ha venido hablando de la posibilidad de crear una figura común que trabaje en la coordinación de los polígonos en materia de servicios, denominada “entidad de conservación”.

Esta integraría al Ayuntamiento y a los empresarios, de cara a tener una mejor y más colaborativa gestión de estas zonas.

De salir adelante también se avanzaría en una de las propuestas que comparten Consistorio y empresarios para potenciar las áreas industriales sierenses, una de las joyas de la corona del municipio, motor de su pujante desarrollo económico. Por el momento, aún no se ha anunciado su creación, si bien la intención del gobierno sierense es ir avanzando “poco a poco” en la consolidación de las iniciativas en favor de las áreas industriales.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats