La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabo Noval se renueva con la construcción de un edificio de alojamiento y vestuarios

El proyecto, que se halla en periodo de licitación, está presupuestado en 2,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años

Un día de puertas abiertas en el Cuartel Cabo Noval.

El acuartelamiento de Cabo Noval se renueva. Será mediante la construcción de un vestuario y un edificio de alojamientos. El proyecto ahora mismo se encuentra en fase de licitación, en la que las diferentes empresas podrán presentar ofertas hasta mediados del próximo mes. El proyecto está presupuestado por un valor de 2.499.829 euros y el plazo de ejecución es de 730 días (dos años).

La ampliación en los alojamientos y vestuarios del acuartelamiento de Cabo Noval ya es un proyecto que llevaba sobre la mesa desde el año 2019. Precisamente, cuando “celebraron” su trigésimo primer cumpleaños anunciaron que pronto se construirían dos nuevos edificios: uno con alojamiento y vestuarios y el otro contaría con una sala de simulación, que permitiría al Ejército mejorar en su preparación.

En ese momento, asumieron que el coste del proyecto iba a ser elevado, y no se equivocaron. Estimaban que la primera construcción superaría el millón de euros –y ha alcanzado casi los 2,5 millones– y que la segunda superaría los tres millones. En su valoración inicial, además, determinaron que la edificación de los alojamientos y vestuarios era con tres años vista, pero que para la sala de simulaciones aún no había fecha. La pandemia solo ha retrasado los planes del acuartelamiento durante un año, si todo va según lo previsto.

Con la presentación de este proyecto, solventan una de las demandas del Ejército, pero también son conscientes de la necesidad del edificio de simulación que anunciaron ese mismo día. Las razones que esgrimen tienen que ver con la transformación digital que sufren las Fuerzas Armadas y, a su vez, con cuestiones de rentabilidad: con este tipo de instalaciones no se gastaría munición en las prácticas, por ejemplo.

Además, en el acuartelamiento Cabo Noval también están pendientes de la recepción de los vehículos 8x8, a raíz del proyecto “Fuerza 2035”. Estos vehículos se empezarán a finales de este año en la fábrica Santa Bárbara Sistemas, de Trubia. Para su construcción, se prevé que Defensa destine 1.208 millones de euros en varios años.

Compartir el artículo

stats