La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona de Santa Isabel, la “milla de oro” de Lugones, con pisos que ya igualan en precio a los de Oviedo

La Fresneda tiene el metro cuadrado más caro de la obra nueva en el concejo: 1.551 euros frente a los 1.338 de la capital del municipio

8

El entorno de Santa Isabel, "milla de oro" de Lugones, con pisos de precios que ya igualan a los de Oviedo P. T./L.M.

El precio de los pisos en Siero sigue manteniéndose, de media, por debajo de los de las grandes ciudades de la zona centro de Asturias. Pero va en aumento y, en algunos casos, determinadas promociones de puntos concretos alcanzan ya cotizaciones al nivel de inmuebles de obra nueva en Oviedo. Sucede en Lugones, localidad donde hay un área claramente en auge que bien podría considerarse la actual “milla de oro” de la localidad: Santa Isabel y su entorno –calles Antonio Machado y Lope de Vega, por ejemplo– cuentan con los desarrollos residenciales donde los costes son más elevados. La mayor parte de los edificios recién construidos o en marcha venden la mayoría de la oferta que ponen en el mercado antes incluso de que se acaben las obras y, en este lugar, se han comercializado pisos por encima de los 200.000 euros.

Un vistazo a las promociones de obra nueva permite constatar la pujanza de esta zona de Lugones. En la segunda fase de una de las últimas en marcha, que aún se está edificando, ya solo queda una vivienda disponible: de tres habitaciones, cuesta 193.000 euros y tiene 92 metros. Es decir, que el precio del metro cuadrado se eleva hasta los 2.097 euros, una cifra que roza o supera, según el caso, las que alcanzan inmuebles nuevos en Oviedo. Por poner un solo ejemplo, en promociones actuales en el barrio ovetense de La Florida, un piso de similares características, incluso con más metros (tres habitaciones, 120 metros) cuesta 192.000 euros. Es decir, 1.600 euros por metro, por debajo del caso citado de Lugones.

Se trata, no obstante, de una zona concreta de Lugones, la que además simboliza la transformación que está experimentando la localidad y donde el diseño urbanístico se ha planificado con amplias avenidas entre edificios, zonas verdes y de paseo y carriles bici. Son espacios abiertos, para el disfrute de los peatones y con poca carga tráfico, un modelo bien distinto al que tradicionalmente había regido el desarrollo de la localidad, que es ya el núcleo más poblado de Siero, con 13.213 vecinos, cifra que se alcanzó este 2021 y que supone su máximo histórico.

No obstante, al margen de esta “milla de oro”, siguen existiendo en Lugones promociones asequibles y con precios en la media del concejo. De hecho, según los informes de uno de los más conocidos portales inmobiliarios de España, no es este núcleo donde se dan los precios medios más altos de Siero. El coste medio para el metro cuadrado de vivienda en el conjunto del municipio es de 1.174 euros (en Oviedo la media es de 1.544 euros y, en Gijón, por poner otro ejemplo, de 1.663 euros). Pero el precio medio más elevado se da en La Fresneda, donde la tipología más abundante de vivienda es el chalé adosado. En la urbanización, el metro cuadrado de obra nueva asciende a una media de 1.551 euros, cifra que supera en poco la media ovetense.

No está muy lejos de la media del precio del metro cuadrado en Pola de Siero, de 1.338 euros. En la capital del concejo, como sucede en Lugones, también hay excepciones de promociones cuyos costes están muy por encima de estos números. Así, entre los inmuebles que se están desarrollando en la zona del Teatro Auditorio poleso, en el área conocida como Siero Este, la carestía es mayor: el metro cuadrado supera los 1.500 euros.

Por precio del metro cuadrado a La Fresneda y la Pola le sigue Lugones, donde el coste medio es de 1.315 euros. Más asequible resulta comprar en el área de El Berrón-La Carrera (1.010 euros por metro de obra nueva), en el eje Viella-Granda-Meres (1.167 euros) o en las parroquias de la zona norte del concejo (1.035 euros). De los lugares que analiza el informe del portal inmobiliario de ámbito nacional, es el área de Carbayín, Lieres y Valdesoto donde se dan cifras más bajas: en estas zonas el metro cuadrado cuesta 704 euros.

Un espacio para un nuevo modelo urbano donde “se vende todo”

La expansión residencial de Lugones en la zona de Santa Isabel Antonio Machado y Lope de Vega se está desarrollando a partir de un nuevo diseño urbano, en el que predominan las calles abiertas, con avenidas para paseo y zonas verdes rodeando cada una de las nuevas promociones de viviendas. Se trata de un área –como también ocurre en la próxima al nuevo centro polivalente integrado de Lugones– donde buena parte de las promotoras cuelgan el cartel de “todo vendido” antes incluso de acabar las obras.

La Fresneda innova con un nuevo tipo de edificación en altura

En La Fresneda hay actualmente numerosas promociones en construcción –unas doscientas viviendas–, en las que predominan, como es habitual en este núcleo, las casas unifamiliares. Sin embargo, entre todas las obras en marcha llama la atención uno de los proyectos, un complejo de varios inmuebles en altura, todos con terrazas amplias y que contará con gimnasio y piscina comunitarios y cuyo original diseño y tipología no se había desarrollado hasta ahora en la urbanización sierense.

Forfontía, adosados en la zona más rural de La Carrera

El auge de la construcción en Siero no solo llega a las viviendas unifamiliares aisladas que se están construyendo en distintas parroquias del municipio. En Forfontía (La Carrera) está en marcha una promoción de adosados –16 viviendas­– en un paraje en el que llama la atención este desarrollo, al tratarse de un punto en una zona rural, con escasa densidad de población y de un tipo de entorno en el que hasta la fecha no se habían impulsado estas tipologías de inmuebles.

Compartir el artículo

stats