La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es la nueva residencia del ERA de Lugones, que abre como centro covid para enfermos leves o asintomáticos

Álvarez afirma que el centro abrirá más adelante como establecimiento para mayores, pero no da fecha: “Depende de la evolución de la sanitaria”

12

Así es la nueva residencia del ERA de Lugones, que abre como centro covid para enfermos leves o asintomáticos

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya ha puesto a disposición del Servicio de Salud del Principado (SESPA) la residencia pública de mayores de Lugones para que el equipamiento acoja a pacientes contagiados de coronavirus si fuese necesario. Ahora, anunció ayer la consejera, Melania Álvarez, se ultima el plan para adaptar las instalaciones a un dispositivo sanitario de nivel 3, esto es, para atender a enfermos con sintomatología leve, asintomáticas, contactos estrechos o personas que necesiten cuidados que no pueden ser proporcionados en sus domicilios. Álvarez destacó ayer, durante su visita a las instalaciones, que la apertura del centro pone en evidencia el buen resultado de la coordinación sociosanitaria para un uso eficiente de los recursos existentes en crisis sanitarias como la actual.

La construcción de la residencia del ERA de Lugones supuso una inversión de 7,3 millones de euros, cuenta con 120 plazas y tendrá 53 trabajadores. Por el momento abrirá como centro covid y, en función de la evolución de la situación sanitaria, se determinará cuánto tiempo permanecerá como tal. “Depende de esa evolución y de las indicaciones o necesidades de Salud”, indicó Melania Álvarez, que aseguró no poder dar plazos para que las instalaciones dejen de tener esta función y puedan pasar a emplearse con la finalidad para la que fueron concebidas.

“Por supuesto que está prevista su apertura como centro residencial de mayores, pero no hay fecha, puesto que depende de la evolución de los datos de covid y de las derivaciones que pueda tener que realizar el SESPA”, incidió la consejera.

La residencia dispone de una planta semisótano y se distribuye en tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos al semisótano por un extremo, adquieren la forma de un trébol de tres hojas. En el semisótano se ubica el aparcamiento, las instalaciones de electricidad y calefacción, el almacén y los vestuarios. En la baja, se encuentra el acceso principal, la recepción, comedores, cafeterías, salas de estar y de convivencia y servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia, sala de curas y de enfermería. Por último, los dos pisos superiores se destinan a las habitaciones.

Espacios luminosos

“Lo que me parece destacable de este centro son los espacios luminosos y amplios. Se utiliza muchísimo el vidrio y zonas con mucha luz natural. Además, se apuesta por la atención centrada a la persona”, resaltó Yobana Triguero, que lleva desde 2015 dirigiendo centros geriátricos y el de Lugones será el más grande que tenga a su cargo.

Respecto a si existe mucha demanda para ocupar las plazas de las que se dispone una vez el equipamiento pueda usarse como residencia de mayores, la consejera destacó que existe lista de espera en los centros del ERA, con lo que, una vez abierto el de Lugones, “gestionaremos las plazas como se hace con cualquier nuevo recurso que abre”.

La puesta en marcha de las instalaciones, aunque no sea con su finalidad definitiva, también ha sido acogida con gran satisfacción en el concejo de Siero. Alberto Pajares, teniente de Alcalde, lo destacó en sus declaraciones. “Estamos muy satisfechos y agradecidos a la Consejería porque sea realidad esta estructura. Es la segunda que tenemos la suerte de inaugurar. Son unas instalaciones espectaculares”, subrayó. Y esperan que se pueda dar servicio a los vecinos “dentro de poco”.

Por otro lado, el Principado recordó también ayer que la Confederación Asturiana de la Construcción Asprocon ha reconocido con el premio Plomada de Plata la obra ejecutada en la fachada de la residencia de Lugones, en la categoría de mejor fachada rehabilitada o de nueva construcción destinada a otros usos distintos a la vivienda. “El jurado ha resaltado la combinación de las zonas acristaladas protegidas de la radiación solar, que, a su vez, funcionan como espacio de relación de las personas usuarias”, añadió la Administración autonómica en una nota de prensa.

Compartir el artículo

stats