La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

La gran familia del Club de Atletismo Ciudad de Lugones

El profesor Luis Manuel Menéndez, alma de esta entidad deportiva que vive una época dorada

Pocas veces me dispongo a escribir sobre un club local con la satisfacción y alegría que me produce referirme al Club de Atletismo Ciudad de Lugones, ya que está viviendo una época dorada, siempre bajo la batuta del lugonense Luis Manuel Menéndez García, excelente presidente, profesor y mejor persona.

Se remonta al año 2017 la llamada que le hizo a José Luis Álvarez, el entonces presidente del atlético de Lugones, ofreciéndole un grupo de 25 atletas y, sobre todo, con muchas ganas de llevar muy alto el atletismo, siendo positiva la respuesta. Creado este club como tal en el 2017, sus verdaderos orígenes corresponden años atrás, en realidad hace 11 años.

Este Club ha crecido tanto que en la actualidad cuenta con 175 atletas, de los cuales el 64 por ciento son chicas. La edad media de los equipos absolutos es de 17 años y del club en general de 14 años.

Dentro de esta gran familia atlética figura un grupo entusiastas veteranos, padres y madres de los atletas, que afrontan con gran ilusión su participación en el Campeonato de España, siendo un buen ejemplo para los jóvenes.

Mayoritariamente los integrantes de esta gran familia son de Siero: de Lugones, Valdesoto, Carbayín, La Pola, El Berrón, Bendición, La Carrera, La Fresneda, Viella y Varé. También bastantes niños proceden de poblaciones limítrofes, fundamentalmente de La Corredoria, Colloto y Llanera, algunos de Oviedo y Gijón. Cuenta con dos equipos absolutos en la segunda división nacional, con mayoría absoluta de la cantera y una media de edad de 17 años.

Dada la situación, la ilusión y entusiasmo que existe entre todos los atletas, Luis Manuel Menéndez García confía en que la próxima temporada esta gran familia deportiva luche por conseguir el ascenso a la categoría de la Primera División.

Algo que no nos puede quedar en el tintero, es el tema financiero. No es baladí el hecho de haber crecido tanto el club, o sea, tener equipos en ligas nacionales, atletas en campeonatos de España, etcétera.

Parece obvio que en el tema financiero convendría un impulso que les permita a los responsables darle al club el impulso que les permita consolidar el proyecto.

Por último, nos permitimos reseñar a través de estas líneas algunos datos biográficos de Luis Manuel Menéndez García. Nació en el núcleo del Puente Nora, en Lugones. Estudio primero en la Academia San José, así como en el Instituto Astures.

Después cursó Magisterio en la Normal de Oviedo, graduándose en 1980.

Ha sido profesor del Colegio École desde el curso 1983/1984 hasta la actualidad. Ha cursado asimismo estudios de Fisiología del esfuerzo. Es monitor nacional de Atletismo y técnico de segundo nivel de ciclismo.

En 2010 crea una sección de atletismo en el Atlético de Lugones, convertida en club de entidad propia, el CDB Atlético de Lugones.

Luis Manuel Menéndez García está en posesión de varias distinciones, entre ellas, la Medalla de Plata de la Federación Asturiana de Atletismo.

Perlas de la Sabiduría

Exígete mucho a tí mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos (Confucio).

Compartir el artículo

stats