La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

La joya de La Cebera

Una inmensa alegría nos produjo la noticia de la inversión de 88.498 euros en mejorar el parque de la Cebera. Hace días me entrevistaron de una emisora de radio del Principado y me preguntaron qué es lo que más me gusta de Lugones. No lo dudé ni un instante: “El parque de la Cebera”. Situada en la misma parroquia de Lugones, es considerada como la macha verde más importante del área central de Asturias. Años atrás era conocida con el nombre de Santa Bárbara, y hasta hace cuatro décadas fue el escenario de una fábrica de explosivos. Precisamente era entre arbustos donde se instalaban estas actividades para despistar al enemigo. Otro ejemplo así lo tenemos con la factoría que existió en La Manjoya.

Acababa de llegar a Oviedo, tras terminar la carrera de ingeniero industrial en Barcelona, un joven de 31 años de edad llamado José Tartiere Lenegre; ni corto ni perezoso fundó como principal accionista en 1880 la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, con el fin de producir pólvora. Esta actividad se desarrolló hasta que en 1978 se procedió al cierre por parte de la Unión Española de Rio Tinto. En aquella época, una parte del personal se acogió jubilaciones anticipadas e indemnizaciones, y otros aceptaron trasladarse a trabajar a la factoría de Galdácano, en el País Vasco.

La propietaria, Rio Tinto, ante la ausencia de ofertas para adquirir el inmueble por parte de los constructores, se lo ofreció al Ayuntamiento de Siero, que lo aceptó por 80 millones de las antiguas pesetas, por lo que desde 1984 es propiedad municipal. La extensión de esta finca es nada más y nada menos de 340.000 metros cuadrados.

Tras varios meses de trabajo, ocho profesores del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo tomaron innumerables muestras sobre el terreno, por el que se distribuyen 2.000 vegetales diferentes. Su informe, bajo el enunciado “Riqueza forestal de la finca Santa Bárbara”, incluyó con todo detalle una amplia información de la finca.

Posteriormente fue el Principado quien se encargó de mejorar las condiciones de este parque, dotándolo de un estanque, una senda de 3 kilómetros de longitud, que rodea la finca y parte del pueblo, así como otros elementos que la hacen más utilizable.

En un anexo de este parque de la Cebera, concretamente en el llamado entonces monte Cantarranas, se ha construido el campo de fútbol Santa Bárbara, pistas de atletismo, un polideportivo bautizado con el nombre de Víctor Tartiere, así como una piscina abierta. Y columpios para los niños. A la entrada por el Resbalón, se encuentra una cancha de tiro con arco a quien le da vida el club local. Aprovecho para recordar que hace 33 años participó Teresas Valdés en ésta disciplina en la Olimpiada de Seul 88 .

O sea, que no le falta de nada a este parque para ser atractivo. Debemos incluir, por último, la existencia en la parte superior de la finca un depósito de agua, declarado a nuestra petición en el año 2005, BIC (Bien de Interés Cultural). Su construcción se debe al prestigioso Ingeniero Sánchez del Río, que ha dejado huella de su talento por muchos lugares de Asturias, entre ellos Pola de Siero, con la plaza cubierta, y Oviedo, con su la plaza del Paraguas.

Compartir el artículo

stats