Suscríbete

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Lugones, tierra de acogida

Más de cinco mil vecinos que viven en la actualidad en la localidad llegaron procedentes de otros puntos de España

Pensando en los datos estadísticos relativos a la población de Lugones, nos viene al recuerdo cuando en el año 2003 tuvimos la feliz ocurrencia de solicitar al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Siero datos sobre los orígenes de los habitantes que componían la población de Lugones. Nuestro objetivo no era otro que incorporar la información al expediente de la candidatura al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”, que presentamos por vez primera en ese 2003. Lo cierto es que la entonces encargada de Estadística (Sonsoles), muy amable, nos advirtió que para la información que solicitábamos había que hacer un programa, prometiendo que lo prepararía antes de marchar destinada al Ayuntamiento de Gijón. Y así lo cumplió. Dicho informe causa grata sorpresa al presentarlo a los medios de comunicación.

Ahora el servicio de Estadística del Ayuntamiento, con especial agilidad, nos facilitó actualizados los datos más resumidos que pedimos. Como que son 5.486 vecinos de Lugones los que llegaron procedentes del resto de España, así como las personas venidas de los distintos concejos de Asturias, que suman 4.510. De otros países proceden 381 habitantes.

Amigo de los árboles. Creo que han sido varias las ocasiones en las que me pronuncié como amigo y defensor de los árboles. Para ejemplo, así lo demuestra la bonita foto del cedro de Líbano, situado en la finca La Cebera, publicada en la contraportada de mi libro “Vivir en la reflexión”, que este mes hace un año de su presentación. Pero es que ahora vengo vigilando el árbol que apadriné, dentro de los 618 árboles que se plantaron en el programa “Minibosques”.

Feliz encuentro. Por una feliz coincidencia, días pasados tuve la satisfacción de conocer a dos altos funcionarios de Siero, presentados por el ya amigo Vidal Gago, Ingeniero de Puertos, Caminos y Canales, responsable del Servicio de Agua de Siero. Por un lado, la presentación de Marta Rodríguez Chaguaceda, Ingeniera Industrial, encargada en el concejo de instalar la iluminación con lámparas de tipo led, de bajo consumo. Ahora proceden a cambiarla en la calle Antonio Machado. Al mismo tiempo, conocí a José Antonio Martínez Suárez, también Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable del Medio Ambiente, con el que por mi afición a los árboles se estableció una corriente de simpatía.

Aniversario Ópera de Oviedo. Con motivo del 75.º aniversario de la Ópera en Oviedo, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, se están celebrando actos en los que intervienen personalidades de este fascinante mundo. En uno de los actos, el pasado martes, coincidí con el tenor poleso Juan Noval, y nos saludamos efusivamente.

Me alegró que me anunciara que él intervendrá en septiembre en el estreno de la ópera “La dama del alba”. Está basada en la obra de Alejandro Casona, siendo el autor de la música el gijonés Luis Vázquez del Fresno, a quien después de años sin vernos tuve también la oportunidad de saludar.

Perlas de la sabiduría.

“Un amigo es un árbol. ¡Cuídalo! No saques leña de él, recoge el fruto sin herir sus raíces ni retorcer sus gajos” (Alfonso Camín, poeta asturiano).

Compartir el artículo

stats