La villa y condado de Noreña, que en sus tiempos comprendía los territorios desde Llanera hasta más allá de Nava, ocupaba ya la franja central de las Asturias de Oviedo. Con el paso del tiempo quedó como el municipio más pequeño de Asturias, pero conservando su privilegiada situación en el «centro del Centro» de Asturias.

Linda al Sur con la carretera de Santander desde el límite de Argüelles hasta la estación de Noreña (hoy El Berrón), y por el Este era atravesada por la Carretera Carbonera (Laviana-Gijón). Con lo que la Villa Condal quedaba perfectamente comunicada en los inicios de la industrialización entre la cuenca minera del Nalón y el puerto de Gijón por un lado y la zona agro-ganadera desde Infiesto, Nava y Siero hasta la capitalidad de Oviedo. Además, contaba con el ferrocarril de Langreo con la estación de Noreña (cruce de ferrocarriles Langreo y Económicos), ahora los dos son Feve, y el apeadero de Noreña en el centro de la villa.

Esta buena situación hizo que sus industrias, fueran del cuero, calzado, cárnicas, chacineras, madera y mueble o del metal, tuvieran una inmejorable ubicación que les permitió repartir cómodamente sus productos, incluso en la época del estraperlo.

Ahora, en pleno siglo XXI, con la mayoría de potencia laboral en el sector servicios, sobre todo industrias agroalimentarias y del sector turístico; con 5 hoteles y 400 plazas de alojamiento y 50 establecimientos entre restaurantes, chigres, cafeterías, pubs; ahora que cada año pasan casi cien mil visitantes por la villa, el Ayuntamiento ha lanzado el lema: «NoreÑa en el centro del Paraíso».

Parece atinado, pues Noreña esta en el cruce de la autopista A-66 y la Autovía Minera AS-1, y, a pesar de la mala señalización, tiene a un cuarto de hora la urbe con más de 600.000 habitantes, entre Nava, Mieres, Oviedo, Avilés y Gijón. Así, Noreña reivindica su centralidad geográfica y estratégica en el Paraíso Natural del Principado de Asturias, y su seña, la «Ñ», que ya funciona en los ordenadores y direcciones electrónicas. En el acto de promoción en la delegación del Principado en Madrid se pretendió atraer a los turistas madrileños (de cada 4 turistas que vienen al Paraíso Natural uno es madrileño). Acudieron autoridades locales y regionales y touroperadores y agencias de viajes, amén de la colonia noreñense en Madrid. Vamos, que somos el ombligo de Asturias.