Gijón

El naviero Claudio Fernández Junquera (Gijón, 1931) lleva en la sangre los asuntos portuarios e industriales. Su bisabuelo, Luis Adaro Magro, y su abuelo, Gumersindo Junquera Blanco, fueron presidentes de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto de El Musel. Ellos tutelaron las primeras construcciones portuarias de Gijón y sus sucesivas ampliaciones, «que siempre generaron fuertes polémicas». El propio Claudio Fernández Junquera fue miembro del consejo de administración de El Musel hasta el año 2000, época en la que empieza a proyectarse la actual ampliación, que «con el tiempo deberá extenderse hasta los bajos marinos de Las Amosucas, para facilitar la entrada y salida del puerto».

Respecto a este cargo portuario, admite Fernández Junquera que fue «el que siempre me interesó de verdad, porque El Musel es trascendental para Asturias y Gijón». No obstante, a lo largo de su vida ha desempeñado abundantes responsabilidades en tareas públicas y políticas, como la presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón, durante 19 años, o en Alianza Popular (AP), como primer presidente del partido en Asturias.

Claudio Fernández Junquera pierde a su padre, director del puerto de Avilés, al comienzo de la Guerra Civil. Pasa entonces a vivir junto a su abuelo Gumersindo, fundador de la naviera Gumersindo Junquera, de la que se hará cargo tras estudiar Comercio en Gijón y Derecho en Oviedo. En la Universidad tratará con frecuencia a Torcuato Fernández-Miranda, al que considera «maestro», y cuyos «apuntes de Derecho Político sobre el sistema liberal democrático conservo como oro en paño». Fernández-Miranda «se definía como "socialista nomocrático" y organizó una fiesta de etiqueta, pero el gobernador Labadie le dijo que no frivolizara porque su padre, camarero en Santander, vestía esmoquin a diario».

En 1961 fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, con Ignacio Bertrand como alcalde, que le encarga la reorganización del Consistorio y la creación de la Empresa Municipal de Aguas. Desde 1963 será vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, siendo Ruiz Adaro Ruiz-Falcó su presidente. En 1976 preside la Asociación de Navieros de Asturias y funda junto a otros gijoneses la Agrupación Social Independiente (ASI), que se integra después en AP. En torno a las elecciones generales de 1977 es presidente de AP en Asturias, pero dimite tras el descalabro electoral. «Dimití ante Fraga y replicó que los empresarios dábamos mala imagen a AP». Las «Memorias» de Claudio Fernández Junquera para LA NUEVA ESPAÑA se publican en ésta y otras tres entregas.