Oviedo

El periodista ovetense Ramón Sánchez-Ocaña ha sido distinguido con la encomienda de la Orden Civil de Sanidad por su «brillante y larga carrera en la información sanitaria». La cruz de la Orden Civil de Sanidad con la categoría de encomienda, que concede el Ministerio de Sanidad, le será impuesta el próximo viernes por el titular del departamento, Bernat Soria, junto a Mercedes García Valcarce, cooperante de Médicos Sin Fronteras y Josep Basselga, responsable del servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, entre otros.

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942), colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, donde publicó sus primeros trabajos, se inició en el periodismo en 1962 y comenzó a especializarse en la divulgación sanitaria en 1969 en el diario madrileño «Informaciones». En 1971 ingresó en Televisión Española, donde saltó hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero con «Horizontes» (1977-1979) y alcanzó su máxima fama a partir del «Más vale prevenir», que permaneció ocho años en antena con gran aceptación.

«Diccionario de la salud» e «Hijos del frío» cerraron su etapa en TVE. Con la llegada de las cadenas privadas fichó por Telecinco, donde colaboró en programas matinales y presentó el informativo de mediodía. Es también colaborador de Canal Sur TV, de «Diez Minutos» y de numerosas publicaciones especializadas, y ha escrito varios libros de salud y nutrición, entre ellos «El libro para dejar de fumar» (Alba Editorial) o «La Enciclopedia de la Alimentación» (Espasa). Desde hace años es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA.