El empresario asturmexicano y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón ha decidido depositar en el Museo de Bellas Artes de Asturias tres de sus obras, una de ellas especialmente significativa para la pintura regional, ya que se trata del cuadro «Por los muertos», realizado en 1886 por el asturiano Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913), el más internacional de los pintores modernos asturianos. La obra, descubierta recientemente y perteneciente a la serie «La España Negra» -el pintor capta el dramatismo de la escena gracias a la combinación de luces y sombras-, fue realizada por Regoyos durante su estancia en Irún. Esta incorporación eleva a seis el número de obras del pintor riosellano que expone de forma permanente el Museo: las tres adquiridas por la propia institución, la donada por el también empresario y coleccionista asturmexicano Plácido Arango Arias y la depositada por Cajastur.

Los otros dos cuadros de Pérez Simón que se colgarán en el Museo de Asturias son «La presentación del Niño en el templo», de Paolo Calairi, llamado «el Veronés» (Verona, 1528-Venecia, 1588), uno de los tres maestros de la pintura veneciana de la segunda mitad del siglo XVI, junto con Tiziano y Tintoretto. El cuadro se colgará junto a «Santa Catalina de Alejandría», de Tiziano, en el palacio de Velarde.

«La temprana carrera de Murillo», pintado en 1865 por John Phillip (Aberdeen, 1817- Londres, 1867), obra del pintor escocés que viajó en numerosas ocasiones a España y llegó a ser conocido como «Felipe el español», es la tercera cedida en depósito. Estas visitas al Mediterráneo aclaran su paleta pictórica y cuando representa temas de España, su pintura tiene mayor luminosidad.

Las tres se presentarán hoy en el Museo de Bellas Artes, en el que ya han sido colgadas, sin la presencia del coleccionista, que se encuentra de viaje en China.

Propietario de una amplia colección de arte, una selección de la cual presentó en junio de 2006 en el Museo Thyssen con el título «De Cranach a Monet. Obras maestras de la colección Pérez Simón», Juan Antonio Pérez Simón siempre mostró su deseo de conservarla en México, pero nunca ocultó su intención de dejar alguna pieza en Asturias. Nacido en Turanzas (Llanes) hace 67 años, mantiene su vinculación con su tierra de origen.

Este depósito, al que probablemente seguirá otro, se gestó el pasado año, en la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, acto en el que Pérez Simón coincidió con el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure. Pérez Simón siempre se mostró abierto a colaborar con Asturias.