Oviedo, P. R.

Francisco Quirós Linares, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Oviedo y maestro de geógrafos, recibirá el próximo 8 de mayo el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Madrid. Linares recibirá el título en compañía de otros dos profesores, el biólogo británico Godfrey Hewitt y la socióloga Ángeles Durán, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destacado investigador, especialista en historia de la geografía y en estudios urbanos, Francisco Quirós Linares es un ejemplo de dedicación universitaria, sabiduría e integridad personal. Nacido en Zamora en el año 1933, Quirós Linares se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1955 y ese mismo año comenzó a trabajar como profesor ayudante de Geografía en esa Facultad, de la que llegaría a ser profesor adjunto. Colaboró, asimismo, con el Instituto de Geografía Juan Sebastián Elcano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que en 1965 le concedió el premio de investigación «Saavedra Fajardo» por su tesis doctoral. De esos años en Madrid, de cómo era entonces la capital española, hablará el profesor Quirós Linares en su investidura como honoris causa.

Francisco Quirós se incorporó a la cátedra de Geografía de la Universidad de Oviedo en 1970, tras unos años como catedrático en La Laguna (Tenerife). Su llegada supuso toda una revolución en los estudios geográficos y convirtió a la institución asturiana en centro de referencia de investigación geográfica. Con motivo de su jubilación, en 2005, se reunieron en Oviedo destacados geógrafos, muchos de ellos discípulos, distribuidos por distintas universidades.