Oviedo, E. G.

Son nueve, seis hombres y tres mujeres. Ocho nacieron en Asturias y una es leonesa de Ponferrada. El más veterano, Víctor Guillermo García, que nació en 1945; los más jóvenes, Santiago Álvarez, Susana López Ares y Ana Fernández, de la quinta del 67. Juntos conforman el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo, a las órdenes del rector -que lo será oficialmente mañana- Vicente Gotor. Fueron presentados ayer en un acto que le sirvió a Gotor para insistir en algunos de los puntos críticos de su campaña electoral: Espacio Europeo, nuevos grados, relación con las empresas y modificación de titulaciones. «Éste es un equipo equilibrado, compensado por áreas y campus, y cuyos componentes están aquí por mérito y capacidad. Espero que se nos juzgue a partir de estos conceptos. Si las cosas salen bien, será gracias al equipo, y si salen mal, la culpa será mía», dijo Gotor.

Ese equipo, al que el rector trató ayer de liberar de responsabilidades excesivas, está compuesto por Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones; Julio Antonio González García, vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros; Santiago García Granda, vicerrector de Investigación; Susana López Ares, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; José Antonio Cecchini Estrada, vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte; Ana María Fernández García, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo; Víctor Guillermo García García, vicerrector de Informática y Comunicaciones; José Carlos Rico Fernández, vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, y Santiago Álvarez García, vicerrector de Planificación Económica. Estuvieron ayer acompañados del praviano José Francisco Fernández García, que ocupará la Secretaría General. Saben que se enfrentan a años duros, pero apasionantes. Los definió su nuevo «jefe» con rotundidad: «El próximo lunes comenzamos a trabajar frente al mayor reto en los últimos cincuenta años de esta Universidad».

Vicente Gotor anunció también que el actual decano de Química, José Manuel Concellón, será uno de sus cuatro asesores, con cargo no remunerado. «Serán personas expertas en distintas áreas de conocimiento que estoy seguro nos ayudarán mucho, sobre todo en este primer año de cara al Espacio Europeo», que es sin duda la mayor preocupación de los nuevos gestores.

Periodismo, Arquitectura, Deportes y Traducción e Interpretación fueron cuatro de las titulaciones de las que se habló en la rueda de prensa, pero no se perfiló ni siquiera el calendario. Vicente Gotor quiere ir poco a poco. Primero, confirmar la demanda social; segundo, echar cuentas, y tercero, dar el paso cuando se disponga de una plantilla de profesorado con alto nivel para abordar la nueva titulación. No se va a abrir la puerta a nuevas carreras sin un soporte docente contrastado, «porque de lo contrario acabaríamos con titulaciones de perfil bajo, y eso es lo que no quiero para nuestra Universidad».

Gotor considera algunas de esas titulaciones de nuevo corte dentro del mandato de cuatro años, incluidas, dijo, algunas relacionadas con la agroalimentación y los recursos naturales en el campus de Mieres, pero no se tomará una decisión, añadió, hasta reformar los grados actuales. El nuevo equipo asume que «vamos con retraso» en este aspecto, pero Gotor parece dispuesto a meter la quinta velocidad: antes del verano la Universidad de Oviedo tendrá perfilada su oferta educativa para los próximos años, y en febrero de 2009 se enviará al Ministerio de Educación la propuesta definitiva para la adecuación europea, cuyos planes comenzarían a funcionar en el curso 2009-10.

Hubo referencias a los idiomas: «Esta Universidad va a dar las mayores facilidades a los alumnos para que terminen con conocimientos de idiomas, incluido el japonés». Habrá clases de idiomas a partir de las seis de la tarde. También a la presencia femenina en el equipo de gobierno: «En las áreas técnicas aún hay pocas mujeres, pero dentro de veinte años seremos los hombres los que tendremos que reclamar la cuota». Y se habló de dinero: «No lo voy a pedir al Principado hasta que vaya con proyectos concretos y sepamos con qué recursos podemos contar». Por último, Gotor, que mencionó en alguna ocasión informaciones de LA NUEVA ESPAÑA, habló de modificar titulaciones y se refirió en concreto a las filologías. «En la Universidad nadie sobra, pero no tiene sentido que existan siete titulaciones en esta área». Las filologías parecen destinadas a un agrupamiento en el marco de Lenguas Modernas. Gotor nombrará dieciséis directores de área.