Gijón, J. C. G.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial puso ayer en marcha un nuevo espacio expositivo dentro de su complejo -el llamado «Almacén Sur»- con «A Perfect Day», una muestra colectiva de fotografía del colectivo de Fotógrafos y Artistas Independientes «Los Purificados». La exposición combina fotografía, instalación y audiovisuales para reflejar, desde distintos enfoques y conceptos, todos los aspectos de la cotidianidad a lo largo de 24 horas.

Aunque la muestra se ha exhibido previamente en el Festival Internacional de Fotografía de Roma y en el Otoño Fotográfico que organiza el Museo de Orense, el montaje ha sido concebido específicamente para «Almacén Sur», que nace con la vocación de convertirse en un espacio atento a las manifestaciones más alternativas del arte contemporáneo. El artista asturiano José Pozas ha materializado diversas instalaciones y estructuras en las que se insertan las obras de los fotógrafos de «Los Purificados», dando así lugar a una obra completamente distinta a la vista en Roma y Orense.

La obra materialmente presente en Laboral, integrada en las instalaciones, es la de los treinta artistas que forman la asociación «Los Purificados» en sí, mientras que el audiovisual recoge las aportaciones del colectivo abierto del mismo nombre, un amplio grupo de artistas nacional e internacional en el que participan más de 200 creadores. Las treinta piezas expuestas físicamente en «Almacén Sur» se organizan, a su vez, en varias áreas temáticas.