Madrid / Oviedo,

Agencias / P. Á.

El Ministerio de Sanidad debatió en la tarde de ayer con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas un conjunto de medidas para desarrollar en empresas, hospitales y colegios con el fin de hacer frente, si fuera necesario, «a una eventualidad de mayor nivel de contagio» de la gripe A.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó estos planes por la mañana, antes de la reunión con los consejeros. «Esperemos que podamos salir con decisiones acordadas», señaló Jiménez en alusión a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró horas más tarde, cuya finalidad era compartir la información emanada de organismos internacionales y adoptar medidas «de forma conjunta».

Entre las propuestas figuraba la elaboración de una guía para empresas «para saber cómo actuar en los centros de trabajo en caso de un hipotético contagio de sus trabajadores», indicó la ministra, quien explicó que la estrategia ha sido estudiada con los agentes sociales y las organizaciones empresariales. A finales de este mes, se presentará esta «guía común» con las medidas para minimizar el «impacto social y económico» de la pandemia. Este protocolo permitirá a las empresas saber «cómo reaccionar» ante un nivel alto de contagio entre sus trabajadores, que eventualmente podría producirse a partir de septiembre.

Asimismo, se abordaron en la reunión de la tarde «los planes de contingencia» para hacer frente a una eventualidad de mayor nivel de contagio, de modo que «los hospitales y los servicios sanitarios estén en condiciones de responder ante un mayor contagio».

La Ministra insistió en que, en el momento actual, no es necesario retrasar el comienzo del curso escolar ni plantearse ningún cierre de colegios. Los colegios «funcionarán con toda normalidad», al no haber criterios en otro sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todo lo reseñado hasta el momento fue dicho antes de la reunión con los consejeros. Tras el encuentro, la Ministra anunció que el Gobierno ha decido comprar 5,4 millones de antivirales para combatir la gripe A. Esta cifra se sumará a los otros diez millones de tratamientos que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado.

En una imagen de cohesión poco habitual, Trinidad Jiménez compareció con todos los consejeros autonómicos, y destacó que se trataba de una «prueba clara y evidente» de la «lealtad» y del «extraordinario trabajo conjunto», aspectos también enfatizados por el consejero asturiano de Salud, Ramón Quirós.

La titular de Sanidad explicó que los antivirales son un «arma muy eficaz», sobre todo si se administran en las primeras 48 horas. En cuanto a la vacuna, destacó que España será «uno de los primeros países» de la UE en adquirir los 37 millones de dosis encargados para inmunizar al 40 por ciento de la población (son dos dosis por persona).

Jiménez precisó que se está estudiando el hecho de que los mayores de 60 años se infectan menos, pero, al mismo tiempo, tienen más riesgos de sufrir complicaciones en el caso de que se contagien. Algunas comunidades propusieron adelantar a septiembre la campaña de vacunación de la gripe estacional, si bien todas estas decisiones se adoptarán en la Comisión de Salud Pública.