23 de julio de 2009
23.07.2009
 
Gripe A

La UE aún no ha definido a quién se vacunará

Hoy se ha celebrado en Madrid el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hablar del nuevo virus

22.07.2009 | 22:47

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, la primera en salir del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado hoy en Madrid para hablar de gripe A, adelantó que los grupos de riesgo de la pandemia y en consecuencia, la población susceptible de recibir su vacuna, continuará siendo "una incógnita" hasta que la UE los defina y que se mantiene la previsión de que España tendrá la vacuna en otoño, como el resto de Europa.

Se frustaría así la petición que anunciaron iban a plantear los consejeros 'populares' del ramo a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de definir ya hoy qué porcentaje de población debería ser vacunada contra la gripe A y cuándo se comenzaría la vacunación.

No obstante, hizo un llamamiento a la calma para la población, ya que la gripe A está creando "más alarma social y personal" que sanitaria, pues la pandemia está causando "un daño relativamente bajo en España". "El ministerio se ha encargado de hacer la compra para todas las comunidades, porque así se acordó en un consejo interterritorial. La ministra explicará, una vez adquiridas, como se reparten, eso no tiene ninguna dificultad, se hace para hacerlo de una sóla vez y de manera unitaria, por lo que no hay que preocuparse: el ministerio lo resolverá bien", aseveró.

Según Noeno, no se dan fechas precisas para el inicio de la vacunación contra la gripe A "porque aún no se conocen". No obstante, apuntó que el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional podría adelantarse a septiembre, cuando normalmente comienza a mitad de octubre, para "tener hecha la tarea para cuando llegue la vacunación contra la gripe A". No obstante, la representante de Aragón ha pedido "que se consensuen las fechas" exactas en todas las autonomías.

Noeno explicó que cada una de las comunidades autónomas han presentado a Sanidad un pre-plan de contingencia, reelaborado a partir de que existía para enfrentar una posible pandemia de gripe aviar, que servirá para estar preparados ante el repunte de casos que se espera este septiembre. "El ministerio nos ha dado indicaciones que estudiaremos para que en algunos temas esenciales sean incorporados por todas las comunidades en sus planes", añadió, reconociendo que "falta trabajo aún" para poder tener los mismos protocolos de actuación en todo el país.

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014