Oviedo, M. S. M. / Agencias

Amador Menéndez (Oviedo, 1969), científico del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (Fundación ITMA) y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ha sido galardonado con el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 por su libro «Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes».

Menéndez, que actualmente investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recibió ayer el premio, dotado con 18.000 euros y una estatuilla diseñada por Manuel Boix, en Alzira, Valencia. La obra será coeditada por la Universidad de Valencia y Ediciones Bromera, en la colección Ciencia Sin Fronteras. El objetivo del galardón es estimular la creación y la difusión de obras que, con lenguaje sencillo, pongan al alcance del público general, y de los estudiantes en particular, los avances científicos y tecnológicos, así como la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber.

Amador Menéndez señaló que se siente «muy honrado» por el reconocimiento, al considerar que el premio es «una excelente plataforma para acercar la ciencia a la sociedad». El químico ovetense afirmó que era la primera vez que se presentaba y que por eso el comunicado le cogió por sorpresa. Recordó su etapa de profesor de Secundaria, «donde recibí importantes enseñanzas. Creo que el mejor campo de entrenamiento de un divulgador son las aulas», dijo.

«Mi propósito al escribir este libro era mostrar los nuevos derroteros por los que caminan la ciencia y tecnología de lo más pequeño, pero con un lenguaje diferente al que usamos los científicos en el laboratorio, un lenguaje accesible al gran público. Espero haberlo conseguido», manifestó.

Para el químico ovetense, que dedicó el premio a su familia, «una sociedad científicamente informada podrá participar racionalmente en la toma de decisiones y será menos susceptible de manipulación por grupos de presión», por lo que considera que iniciativas como la del citado galardón «son un magistral medio de acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad».