Oviedo, M. S. MARQUÉS

«Monárquico convencido» se reconoció ayer el historiador asturiano y director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, a quien el Rey ha concedido el título de marqués de Castrillón por sus «servicios a la Corona y su extensa y brillante labor académica, investigadora y docente».

Junto a Gonzalo Anes (Trelles, Coaña, 1931), el Rey ha distinguido también con el título de marqués al político Marcelino Oreja y al artista Antoni Tàpies. El mismo nombramiento nobiliario han recibido José Ángel Sánchez Asiaín e Íñigo Moreno de Arteaga, que ya era marqués de Laula, mientras que la editora catalana Roser Rahola, viuda de Jaume Vicens Vives, cuyo centenario se celebra este año, recibe el título de baronesa de Perpinyà.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón es desde ayer, fecha en la que el BOE publicó el nombramiento, marqués de Castrillón, en alusión al apellido materno. Según el historiador el mismo figura en los padrones de la casa familiar de la siguiente manera: «De donde es originaria la línea paterna de mi madre, descendiente por línea recta de barón legítimo de la casa solar de Castrillón de la que eran caballeros hijosdalgo notorio de armas poner y pintar».

Tras reconocer la importancia de la monarquía, y «los beneficios que la figura del Rey han supuesto para todos», Anes destacó el papel de la institución durante la transición, «de la que don Juan Carlos fue el principal protagonista», y el apoyo decisivo del Rey a la democracia «que nos condujo a esta situación que ha convertido a España en uno de los países más prósperos de su entorno». Por todo ello, el académico considera la institución monárquica «sumamente positiva en la historia más reciente de España».

Anes, a quien el título cogió por sorpresa, según manifestó ayer, reconoce haber puesto de su parte como español todo lo que pudo «por consolidar y perpetuar la institución monárquica».

Economista de formación, es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Premio Nacional de Historia en 1995 por «El Siglo de las Luces» y premio de economía «Rey Juan Carlos» en 2006. Ha publicado varios libros sobre el Antiguo Régimen, período en el que se ha especializado y sobre el que ha dirigido numerosos trabajos y tesis.

El real decreto firmado por el Rey por el que se concede el título de marqués reconoce entre los méritos sus servicios a la Corona: «La extensa y brillante labor académica, investigadora y docente de don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio vengo en otorgarle el título de Marqués de Castrillón, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española».

El director de la Academia de la Historia ve el reconocimiento como un homenaje que valiéndose de su persona se le rinde a su madre. «Fue madre de seis hijos y tras sufrir mi padre un derrame cerebral y un desprendimiento de retina que le dejó ciego fue ella la que nos incitó al estudio a pesar de haberse educado en una aldea. A mi padre no le gustaba que estudiásemos porque nos quería a su lado». La madre de Anes era oriunda de Vivedro (Coaña). Para el historiador es un honor recibir el título al mismo tiempo que dos personas a las que aprecia mucho: «Sánchez Asiaín, compañero en la Academia, y Marcelino Oreja, a quien me une una gran amistad desde hace muchos años».

Reconocimientos Títulos nobiliarios

Gonzalo Anes, marqués de Castrillón.

Marcelino Oreja, marqués de Oreja.

Antoni Tàpies, marqués de Tàpies.

José Ángel Sánchez Asiaín, marqués de Asiaín.

Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna.

Roser Rahola d'Espona, baronesa de Perpinyà.