Oviedo, M. S. MARQUÉS

«Absolutamente insuficientes» considera el PP las explicaciones ofrecidas la pasada semana en el Parlamento asturiano por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, en relación con «el paradero y la localización» del conjunto de más de veinte mil piezas procedentes de las excavaciones de la Campa Torres.

La oposición, que no está dispuesta a dejar pasar este asunto de largo, encuentra todo el proceso «plagado de irregularidades» y la Consejera no ha contribuido a aclararlas, «convirtiéndolo en un motivo más de preocupación por el aparente expolio que se ha producido». Por todo ello, desde el PP instan al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara un completo informe en el que se detallen las siguientes cuestiones: todas las excavaciones e intervenciones realizadas en el parque arqueológico de la Campa Torres en Gijón, autorizadas y no autorizadas por la Administración, indicando los responsables en cada caso de las mismas y el período en el que se han desarrollado.

Asimismo, solicitan inventarios, registros y memorias anuales de las actuaciones allí desarrolladas, en especial de todos los bienes, piezas y objetos hallados en el parque, así como el actual paradero de los mismos, tanto si es en el Principado como fuera de la región. Con el objetivo de «proceder a la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar», también se interesan por las supuestas infracciones de la legislación en materia de patrimonio cultural cometidas en relación con las citadas excavaciones y por sus presuntos responsables, y con el paradero y la localización de las piezas desaparecidas.

El diputado popular Alfonso Román López responsabiliza del abandono de más de veinte mil piezas en un zulo de la Campa Torres al codirector de las excavaciones Francisco Cuesta, actual director del Museo de Grandas de Salime, y a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, en su doble faceta: era concejala del Ayuntamiento de Gijón cuando se crea una escuela taller en la Campa cuyo módulo para tareas arqueológicas dirige Francisco Cuesta. Añade que cuando en 1999 se convocó la plaza de director de Museos del Ayuntamiento de Gijón Cuesta suspende en dos ocasiones y se hace con el puesto, tras aprobar los exámenes, la actual directora, Paloma García. En 2001, Cuesta es invitado a desalojar las instalaciones de la Campa.