Sevilla, Agencias

La hasta ahora concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), Fátima Mohammed Kaddur, abandonó esta formación política por sentirse discriminada en el seno del PP por haber apoyado el empeño de la alumna del Instituto de Pozuelo de Alarcón por usar el velo en dicho centro educativo. La edil declaró que continuará en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Gines, mientras que el PP criticó que «utilice» la polémica del velo para «esconder otras cuestiones personales. Nadie del partido le ha dicho nada del velo en siete años».

Mohamed manifestó que se ha dado de baja como militante del PP puesto que no comparte las posiciones del partido en cuanto a la utilización del pañuelo en las aulas. «Desde entonces estoy vetada», señaló. Asimismo, denunció que se siente «utilizada, tirada y discriminada» porque, según aseveró, a los populares «les ha venido bien hacerse la foto» con ella «en muchas ocasiones», pero «ahora que no comparten esta idea» la dejan «de lado».

Respecto al partido, Mohamed indicó que «los creía más tolerantes» y admitió que en muchas ocasiones quiso reunirse con el presidente del PP andaluz y con el secretario general, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, para explicarles su situación, pero que éstos declinaron esa opción. Sobre la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Mohamed criticó que ésta «pose con las asociaciones de mujeres inmigrantes y después hable del velo». Mohammed, originaria de Melilla, señaló que no se cierra a «ningún partido político de aquí en adelante». El PSOE local declaró que «no es planteable» la inclusión de Fátima Mohamed en sus filas. Fátima recibió ayer el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Junta Islámica Española.

El Defensor del Pueblo pidió que las comunidades autónomas y el ministro de Educación unifiquen la norma sobre el velo.