Madrid, Efe

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, instó ayer a todos los partidos a «dejar de llorar» y a tener «el coraje político» necesario para suscribir un gran pacto sobre la educación en España en el que todos miren hacia una misma dirección «sin tener que renunciar a sus convicciones».

Gabilondo pronunció ayer una conferencia repleta de guiños a la clase política para conseguir la máxima adhesión posible al pacto para la educación que promueve el Gobierno.

Todos los sectores implicados celebrarán una reunión pasado mañana en la que tienen que decir si aceptan el documento final del pacto elaborado por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que prevé medidas para atajar el abandono de los estudios tras la Secundaria obligatoria y (que se sitúa en el 30%) y promover la Formación Profesional, entre otros objetivos.

«Dejémonos de llorar. Retengamos las lágrimas porque es el tiempo del coraje político y de trabajar juntos», dijo Gabilondo, que insistió en que «la voluntad política debe estar a la altura de la voluntad de los ciudadanos» a la hora de lograr un acuerdo.

En esta línea, el Ministro subrayó también que el pacto «no es una gran foto, sino una mesa en la que trabajaremos gente que, pensando diferente, miramos hacia delante», tras señalar que en el contenido del pacto no se encontrará el programa de ningún partido político concreto, «ni siquiera el socialista».

Para intentar vencer resistencias, Gabilondo apuntó además que «nadie tiene que renunciar a sus convicciones» para sumarse al pacto.