Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La compañía Indra parece contar con las máximas opciones para adjudicarse el segundo lote más importante del proyecto de informatización del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El objeto del contrato consiste en la «adquisición de un centro de proceso de datos (CPD) a nivel autonómico en una ubicación alternativa al CPD central existente en la actualidad». El precio de licitación asciende a 12,59 millones de euros (IVA incluido). No ha trascendido la cuantía de la oferta.

Con la adjudicación del lote número 4 Indra se incorpora a las tareas de equipamiento informático del HUCA. De este modo, se suma a Cerner, que con toda probabilidad será la adjudicataria del lote 1 -el de mayor envergadura económica: 17,68 millones de euros de licitación-, cuya finalidad se centra en utilizar «un nuevo sistema de información que dé soporte al personal clínico y administrativo en el desempeño de su labor diaria y garantice la correcta realización de los procesos de soporte y asistenciales definidos en el Hospital».

Según fuentes del Gobierno regional, las correspondientes resoluciones aún no han sido formalizadas. Los plazos no parecen agobiar a la Consejería de Administraciones Públicas del Principado, responsable de la convocatoria.

El pliego de prescripciones técnicas preveía que la implantación de las denominadas fase 1 y fase 2 se iniciara en «marzo de 2010» con tareas como «la adecuación del puesto de trabajo de los administrativos del HUCA actual para el uso del nuevo sistema»; pero ahora el Ejecutivo asturiano tiene asumidos los retrasos surgidos en la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias en los terrenos de La Cadellada y, en consecuencia, no tiene prisa para oficializar las adjudicaciones. Según algunas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, las bajas de las ofertas podrían rondar el 10 por ciento.

Según recoge el pliego del concurso, la tarea que previsiblemente se encomendará a Indra debe permitir «dotar de una mayor seguridad a todos los sistemas de información del Principado de Asturias instalados en el CPD central, independientemente del ámbito en el que se encuentren». El contrato incluye «la gestión y administración del CPD de respaldo, así como la dotación de toda la infraestructura necesaria para ponerlo en marcha ("hardware", "software" y líneas de comunicaciones)».

Globalmente, el proyecto para equipar con sistemas de información y con la consiguiente infraestructura tecnológica al futuro HUCA se divide en seis lotes. El presupuesto global se sitúa en 45,7 millones de euros, de los cuales alrededor de 30 están financiados por fondos «Feder» de la Unión Europea.

Las ofertas de las empresas podían abarcar uno o varios lotes. La complejidad del informe técnico que valora las propuestas presentadas supuso el aplazamiento, por dos veces, de la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas, que finalmente fue realizada el pasado 5 de marzo, hace dos meses. Las dimensiones del concurso son estratosféricas. Incluye la instalación de unos 3.500 ordenadores y casi 3.000 impresoras, así como la digitalización de 720.000 historias clínicas del actual complejo hospitalario.