El diputado regional del PP Carlos Galcerán ha pedido hoy al consejero de Salud, José Ramón Quirós, que "cambie al gerente del Hospital de Jarrio, Ricardo de Dios, para solucionar los problemas de este centro sanitario".

Galcerán ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia del consejero para hablar de la situación por la que atraviesa el Área 1 del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en la que está integrado este hospital.

El diputado popular ha afirmado que 40 médicos del centro hospitalario han firmado una carta en la que acusan al gerente de "socavar" la calidad de Jarrio.

Ha agregado que estos facultativos critican que el gerente "nunca está accesible", que "no está abierto al diálogo" y que en el hospital "no hay capacidad de gestión", y le acusan de "hacer crecer el miedo y la desconfianza".

Por su parte, Quirós ha rechazado las manifestaciones del diputado del PP y ha valorado el "excelente" trabajo realizado en esta "extensa" área sanitaria y en el hospital en los últimos años para abarcar 17 municipios, con más de 50.000 habitantes, de los que un 28 por ciento es mayor de 65 años.

"Yo creo que sin ningún tipo de duda durante esta legislatura el hospital ha realizado la mayor reordenación de los servicios de toda su historia", ha subrayado.

Ha precisado que "quizá" la prioridad fue recolocar la actividad para reducir la lista de espera que en 2007 estaba "más elevada que la media del SESPA".

El consejero ha recalcado que se ha hecho "un trabajo ímprobo que ha permitido que en un año, con un gran esfuerzo y poco tiempo, se haya pasado de una demora media para la cirugía lectiva de 69 días a una actual de 56, cuando en Asturias está en 60 y la región está por debajo de estatal".

Quirós ha criticado al diputado del PP por "no arrimar el hombro" cuando se necesita y por "descalificar, generar dudas y sospechas que no están basadas en hecho reales".

Ha afirmado que los usuarios del Hospital de Jarrio deben saber que tienen "un magnífico" centro y que el área 1 es un ejemplo de gestión de la Consejería a trasladar a las demás zonas de la región.

Por su parte, Galcerán ha afirmado que ha traído hasta esta comparecencia "las quejas" de los profesionales, pacientes y familiares de éstos por el funcionamiento del Área 1.

Entre ellas, ha criticado que "sólo" existan tres ambulancias de soporte vital básico cuando se trata de una región con poca población pero muy dispersa que no permite que estos vehículos puedan llegar en quince minutos a una emergencia, como sí ocurre en el centro de la región.

Ha apuntado que los pacientes de Atención Primaria se quejan de que cada vez que van a una consulta les atienda un médico diferente que no conoce su situación.

Galcerán ha asegurado que la lista de espera para los especialistas han pasado de 1.903 personas en 2008 a 2.514 en 2009, lo que supone un 32 por ciento.

Por último, ha recalcado que la situación de este área y de las demás de la región se debe al "tijeretazo" que está realizando el consejero con el fin de poner en marcha el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

EFE