27 de mayo de 2010
27.05.2010
 

Riopedre dice que Asturias ya aplica casi todas las medidas de Educación

El Principado recibirá aproximadamente un 2 por ciento de la financiación global, un montante que estará en consonancia con la población escolar de la región

27.05.2010 | 21:49

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, ha asegurado hoy que la práctica totalidad de las 14 medidas presentadas hoy por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para mejorar la enseñanza ya se están aplicando en el Principado, pero que ahora se verán reforzadas.

Este "plan de acción inmediata", que ha sido presentado hoy por el ministro a los consejeros autonómicos, se sufragaría con una aportación de 510 millones de euros en 2011 por parte de la administración central y con una cantidad similar por parte de las comunidades autónoma, en función de los programas que suscriban cada una de ellas.

El Principado recibirá aproximadamente un 2 por ciento de la financiación global, un montante que estará en consonancia con la población escolar de la comunidad autónoma, según informa la Consejería en un comunicado.

Riopedre ha valorado esta Propuesta para la Mejora y Estabilidad del Sistema Educativo y ha indicado que la "práctica totalidad" de las medidas que contempla "ya estaban en marcha en Asturias, y ahora se van a consolidar con la aportación del Ministerio".

El Ministerio ha propuesto a las CCAA adelantar el Plan de Apoyo y Refuerzo (PROA), para alumnos de educación obligatoria con dificultades, al segundo ciclo de primaria (tercero y cuarto), y extenderlo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados.

Además del ya existente PROA, al que el Ministerio contribuiría con 50 millones de euros, simultáneamente se propone un programa de 19 millones de euros, puestos exclusivamente por el Gobierno, para alumnos de primaria y secundaria con mayor capacidad y motivación de aprender, por medio de convenidos con las CCAA.

En el caso del PROA, que ahora se aplica a quinto de primaria y tercero y cuarto de ESO, se justifica su adelanto por ser en el segundo ciclo de primaria (8-9 años) "cuando se inician la mayor parte de los desfases", según el documento entregado a los consejeros.

El Gobierno presupuestaría otros 40 millones de euros para contratos-programas plurianuales entre las administraciones educativas y los centros educativos con objetivos de incremento escolar del alumnado.

Los programas, que se perfilarán en la Comisión General de Educación, se estructuran en cuatro bloques: modernización del sistema educativo, plan estratégico de FP, que incluye una plataforma de educación a distancia; información y evaluación como factores de mejora de la calidad, y profesorado.

Entre otros programas, continuará el ya conocido Escuela 2.0 (100 millones por parte de Educación), en el que se prevé que más de medio millón de alumnos dispongan de ordenadores portátiles personales y las aulas digitales superen las 20.000 a comienzos del curso 2010-2011.

En estos momento son más de 300.000 los alumnos con portátil y más de 13.000 aulas digitales.

Otras programas son continuación de los ya existentes, como Educa3 (escolarización de niños de entre 0 y 3 años), reconocimiento académico de la experiencia profesional, formación del profesorado o aprendizaje de lenguas extranjeros.

También los hay sobre competencias básicas, lectura, sistema de información y orientación profesional, red española de información educativa y evaluaciones de diagnóstico.

En relación con el momento de crisis económica, Gabilondo ha indicado que la propuesta se ajusta al plan de austeridad del Gobierno y ha sugerido a las CCAA que, al igual que el Ministerio, "reorienten" hacia estos objetivos las cantidades que venían asignando hasta este curso a cofinanciar la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014