Oviedo, Pablo GALLEGO

Woody Allen ama Nueva York. Es la ciudad en la que nació y en ella situó la acción de buena parte de sus películas. Pero si tuviese que buscar otro lugar en el que asentarse junto a su familia, el cineasta estadounidense (Nueva York, 1935) asegura que «Asturias sería un lugar muy interesante para vivir». Una afirmación hecha desde Oviedo, donde Allen retomó ayer la especial relación que le une a la capital asturiana desde que, en octubre de 2002, recibió el premio «Príncipe de Asturias» de las Artes.

En su quinta visita a la región, Allen participó en un coloquio para presentar la nueva campaña publicitaria del Principado -«Asturias. Lo dice todo el mundo»-, y paseó con su mujer, Soon-Yi Previn, y las dos hijas de la pareja -Bechet y Manzie Allen- por el centro de Oviedo, su «ciudad de cuento de hadas», y a la que ayer calificó de «cosmopolita». En ella presentará hoy su última película, «Conocerás al hombre de tus sueños», antes de su estreno oficial en la Casa de Cultura de Avilés, dentro de las actividades organizadas por el Centro Cultural Niemeyer. Un proyecto por el que Allen muestra verdadera pasión, y para el que vaticina un «gran futuro cultural» como foco de atracción «de los más importantes artistas».

Allen y su familia llegaron a Oviedo a la una de la tarde. Precedida por el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, la familia Allen volvió a su «centro de operaciones» en todas sus visitas a Asturias, el hotel de la Reconquista, donde les esperaba un nutrido grupo de fotógrafos y curiosos.