Gijón

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, afirmó ayer en Gijón que la industria farmacéutica verá disminuir sus ingresos en España este año en 2.100 millones de euros, que suponen el 13% menos de la facturación, y advirtió sobre la posible pérdida de más de 5.000 empleos en el sector.

Arnés considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en los dos reales decretos de reducción de los precios de los medicamentos son «más duras de lo esperado» y subrayó las posibles consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo, la disminución de la inversión en I+D y el freno de la internacionalización de las empresas nacionales. El sector farmacéutico da trabajo en España a 40.000 personas y de forma indirecta a 160.000 más.

La patronal farmacéutica espera poder contar con un plan del sector para la industria innovadora que esté operativo para el primer trimestre de 2011. Esta es una de las peticiones del sector tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que quiere contar con un marco regulador predecible.