El Gobierno asturiano está dispuesto a estudiar la posibilidad de convocar este año oposiciones al cuerpo de profesores de la enseñanza pública una vez que algunas comunidades autónomas que habían descartado esta posibilidad han anunciado que ofertarán plazas para docentes.

Este anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en una jornada en la que se reunirá la Mesa Sectorial de Educación para abordar dicha convocatoria, reclamada por los sindicatos.

Según Migoya, que ha eludido comentar la vista celebrada hoy en Gijón en torno a un posible caso de corrupción en la administración autonómica, una vez constatado el cambio de criterio de varias comunidades después de que en un primer momento "prácticamente ninguna" optara por realizar la convocatoria, Asturias se plantea esta posibilidad siempre que la lleven a cabo "la mayoría" de los gobiernos autonómicos.

Éste sería el primer requisitos que sería necesarios para convocar las oposiciones junto al obligatorio cumplimiento de la ley de forma que la tasa de reposición de las plazas a convocar se situase en el 30 por ciento, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

A juicio del Gobierno asturiano, si la convocatoria la llevaran a cabo sólo una parte de las comunidades se generaría "un aluvión" de opositores en las que lo hiciesen que dificultaría gestionar la convocatoria y las posibilidades de obtener la plaza para los profesores asturianos que concurrieran a las pruebas.

Por otra parte, en la sesión de hoy el Ejecutivo ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la prórroga del contrato para la gestión de la Residencia "Villamil-Serantes" para 2011 con un presupuesto de 1,2 millones de euros, un centro que cuenta con cien plazas residenciales para mayores y que fue cedido por el Arzobispado en el año 2002, fecha desde la cual es gestionado por Mensajeros de la Paz.

También a propuesta de este departamento se ha aprobado la adjudicación de 32 viviendas de promoción pública en Piedras Blancas (Castrillón), concejo en el que la Consejería ha promovido en los dos últimos años 124 viviendas en régimen de alquiler (32 en Piedras Blancas y 92 en Salinas) con una inversión de más de 7 millones.

En relación con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crean la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regulan su organización y funcionamiento.

Su objetivo es potenciar el proceso de desarrollo de competencias de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario asturiano, a través de acciones formativas de distinto tipo para garantizar la actualización de sus conocimientos y la permanente mejora de su capacitación.

Por último, a propuesta de la Consejería de Industria y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 350.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para la modernización del comercio rural.

Estas ayudas se suman a la convocatoria de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio, para la promoción de la calidad en el comercio y para las asociaciones de comerciantes, aprobadas la pasada semana por un importe global de 2,7 millones. EFE