Oviedo, J. B.

-¿Le llamaron ya de la NASA?

-De momento, no. Ya vimos que cuando acabó el concurso a las seis de la mañana ponía en su página felicidades. Me imagino que cuando se despierten nos mandarán un correo y por lo menos saludarán».

Es Jorge Otero, que ayer visitó LA NUEVA ESPAÑA entre aplausos y tras recibir felicitaciones de la gente en la calle por el éxito de «Stormy Mondays» al ganar el concurso de la NASA para amenizar el despertar de los tripulantes del «Endeavour». Jorge Otero lidera «Stormy Mondays», banda formada actualmente por Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez.

«La canciones se van a poner en el despertar. Creemos que la nuestra será en el último día de la misión. Los dos últimos días son los días de las dos ganadores; sí, sonaremos el último día», cuenta Otero, que añade que se le ocurrió acudir al concurso «viendo fotos de la estación espacial». Y explica: «Llegaron noticias del concurso y escribí una canción sobre años luz y galaxias; va contando el primer amanecer: porque por ahí arriba amanece 16 veces al día, cada 45 minutos hay un amanecer o una puesta de sol. La canción habla de los paisajes que se ven desde el espacio. Les va a gustar».

A los «Stormy» les votaron de muchos sitios, aunque mayoritariamente de España. Pero también hubo votos de «EE UU, Italia, de unos amigos de una ONG en Nicaragua que montaron allí un sistema de ordenadores; Argentina, México, de todas partes...», puntualiza Otero, al que ayer le ardía el móvil. Le entraba una llamada cada diez minutos de televisiones, emisoras de radio y prensa de todo el país.

Ganaron cómodamente. No se supo hasta el amanecer, pero a las nueve y pico de la noche la ventaja era considerable: «Ganamos con casi el 50% más que la siguiente; 780.0000 votos. Siempre fuimos bien en las votaciones y desde que hubo el despegue fuimos como una moto. A partir de ahí nos distanciamos de los segundos», apunta. Y no fue fácil, ya que se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo. Al final se seleccionaron diez; y de esos diez nueve «son americanos».

Otero no ve imposible tocar en la NASA. «De hecho hubo otro concurso en la NASA para tocar con canciones conocidas. Y a los que ganaron les invitaron a tocar. No obstante, me conformo con que suene. Parece probable que el vídeo del despertar lo tendremos porque eso lo transmite la NASA a la tripulación. Les va a sorprender que sea un grupo español, que la canción llegue de Asturias». Los segundos son una familia de Missouri que canta con los niños. «Es una canción muy diferente», precisa el líder del grupo.

«Stormy Mondays» logra con este premio otra «cumbre» en su carrera». «La verdad es que es bastante sorprendente. A la gente se lo cuentas y? no sabe qué pensar. Estamos contentos. Como decía Springsteen, la música es un fin en sí mismo. Sólo con una de esas metas ya vale. Faltaba el espacio. Habíamos conseguido estar en festivales, con músicos famosos... Nunca lo hubiéramos pensado», comenta Otero.

Y de esas «cumbres» destaca cuando Jorge Otero tocó con Springsteen, cuando los «Stormy» fueron al festival de Woodstock, las sesiones con Elliot Murphy o Willie Nile. Y todo empezó cuando los primeros «Stormy Mondays» eran insultantemente jóvenes y se encontraban encima del escenario del Pinón Folixa, el chiringuito del San Mateo ovetense, donde les acompañó Slash tras haber tocado con Michael Jackson en el extinto Tartiere (hoy Calatrava). Está muy contado, pero no está demás recordar el anecdotario del rock.