El presidente de la Asociación Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, ha pedido hoy a las autoridades que destinen fondos públicos a la investigación de nuevos fármacos para paliar la decisión de algunas multinacionales de interrumpir sus trabajos en la búsqueda de nuevos remedios.

Esta petición ha sido apoyada por la jefa del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Pilar Saiz, entre otros doctores que asisten al XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se está celebrando en la capital de Asturias.

Jerónimo Saiz ha precisado que las multinacionales han "interrumpido" sus líneas de investigación sobre las enfermedades psiquiátricas ante la "incertidumbre" existente y por considerar que la salud mental es "un terreno pantanoso" en el que sus inversiones podrían verses perjudicadas.

Ha subrayado que hay que entender a estas empresas privadas que "lógicamente buscan beneficios" y piensan que es más sencillo y rentable estudiar sobre los beneficios de un antibiótico que sobre los efectos de un antidepresivo.

Jerónimo Saiz ha añadido que no se debería destinar menos dinero a tratar la depresión que al cáncer y ha explicado que un estudio realizado en los países de la Unión Europea (UE), además de en Noruega, Islandia y Suiza, indica que los trastornos mentales suponen el 25 por ciento de las discapacidades.

Este estudio reseña que el 38 por ciento de los europeos sufren cada año, al menos, un tipo de trastorno neuropsiquiátrico y teniendo en cuenta que el universo de la muestra es de 514 millones de personas, la cifra de afectados ronda los 164,7 millones.

El doctor ha lamentado que las tasas de tratamiento de los trastornos mentales siguen siendo "altamente deficientes" en la UE, ya que del total de casos anuales, sólo entre un 2 y un 9 por ciento de los pacientes (dependiendo de los países), recibe un tratamiento mínimamente adecuado.

El trastorno mental con una mayor prevalencia es la ansiedad, con un 14 por ciento (unos 29,1 millones de personas afectadas), al que le sigue el insomnio (7 %) y la depresión unipolar (6,9 %).

Por otro lado, los principales trastornos neurológicos por orden de prevalencia son el dolor de cabeza (154 millones de personas afectadas en Europa), la apnea del sueño (12,5 millones de afectados), y el ictus (8,17 millones).

Por su parte, Pilar Saiz ha argumentado que la psiquiatría es "una especialidad médica que desde el aspecto farmacológico es relativamente barata para el sistema sanitario".

La doctora ha criticado a los políticos por "buscar resultados a corto plazo y el ahorro inmediato" y no destinar el dinero a investigaciones que requieren su tiempo para ser efectivas.EFE