Los médicos «de cupo» del ambulatorio ovetense de la Lila tienen una jornada laboral de dos horas y media diarias. Sus retribuciones oscilan entre los 1.900 y los 7.500 euros brutos mensuales.

El Gobierno de Areces decidió la pasada primavera reducir la cifra de pacientes a los que habían de atender 40 de estos facultativos, que fueron asignados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La medida implicó un ahorro que el anterior Ejecutivo cuantificó en casi 300.000 euros anuales.

Los facultativos afectados sufrieron una disminución salarial en un promedio de unos 600 euros mensuales. Para algunos sobrepasó los 1.000 euros. Ha habido impugnaciones.

El anterior Ejecutivo alegó que era necesario «ajustar a la legalidad vigente» los cupos de enfermos asignados a estos médicos, y basó su argumentación en jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad y del Sespa estudian echar atrás esta reforma. Argumentan que ha dejado casi sin trabajo a los especialistas de la Lila y que ha sobrecargado a los del Hospital Central de Asturias. Además, afirman que quieren evitar la judicialización de la medida.

El PSOE critica la postura del actual Gobierno. Sostiene que puede basarse en intereses particulares y no en el interés general. Los socialistas consideran «totalmente inexplicables en estos momentos de crisis y de ajustes» las retribuciones.

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en la Junta General del Principado.