Madrid, Efe

El consejo de RTVE consultará al Gobierno y al Parlamento cuál es su autoridad, en ausencia de presidente de la Corporación, para aplicar el recorte anunciado de 200 millones en su presupuesto, y cuál es el modelo de RTVE al que deben orientarse, ya que el actual no es posible con menos dinero.

El órgano de dirección de la Corporación RTVE se reunió ayer para estudiar el anuncio hecho por el Gobierno de que reducirá en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones.

El consejo adoptó este acuerdo por unanimidad y decidió crear una comisión -que será elegida la próxima semana- encargada, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la nación sus dudas e inquietudes.

Una de esas inquietudes se refiere al «margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno».

«En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse», según la nota.

Fuentes del consejo señalaron a «Efe» que el Ejecutivo debe aclarar la naturaleza de la medida, es decir, si supone limitar el techo de gasto e ingresos o sólo reducir la asignación.

En cualquier caso, otras fuentes expresaron que el modelo de televisión pública que actualmente desarrolla la Corporación no es posible con 200 millones de euros menos (lo que ha refrendado un informe que se escuchó ayer en la reunión).

De este modo, en su encuentro con los Parlamentarios y el Gobierno el consejo solicitará que si se mantiene la reducción de Presupuestos le aclaren cómo se definirá el modelo de servicio público al que está obligada RTVE. El presidente de la Corporación está pendiente de ser nombrado por el Parlamento desde hace meses.