Asturiano, experto en efectos especiales y candidato al «Oscar»

Oviedo, Javier BLANCO

José Ramón Alonso Fernández, asturiano (Sotrondio, 1964) e hijo de un ilustre asturiano, José Ramón Alonso, locutor de Radio Langreo («la voz de oro de las Cuencas»), está en lo más alto del firmamento cinematográfico tras la nominación a los «Oscar» de «Chico y Rita», el filme de Javier Mariscal y Fernando Trueba en el que José Ramón Alonso Fernández se encarga de las composiciones tecnológicas. Pero esto sólo es una muestra en la dinámica profesional de este asturiano que en la actualidad vive en Londres. En su larga filmografía destacan sus trabajos en «Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II», «Piratas del Caribe» o «Un monstruo en París», por citar unas cuantas entre su amplio abanico de trabajos. En conversación con LA NUEVA ESPAÑA, explica su trayectoria, experiencia y sus sensaciones tras ser nominado al «Oscar». Dice José Ramón Alonso que el éxito de «Chico y Rita» está en «la magia y la imaginación», razón por la que superó a otras como el «Tintín» de Spielberg. También cuenta que la cuestión tecnológica tiene mucho de imaginación frente al poderío de Hollywood: «Eso son otras ligas», matiza.

-Describa su trabajo en «Chico y Rita».

-Nosotros lo que hicimos, a través de un programa de composición, fue el trabajo final. Por un lado, está la animación, que venía con color y mezclamos los dibujos de Mariscal. Hay otra parte de 3D, y mezclar todo eso digamos que era el tramo final.

-¿Cómo conoció a Trueba y a Mariscal?

-Ya estaba en contacto con ellos y sabía que tenían una película de animación. Por otra parte, yo tenía ganas de trabajar en el estudio de Mariscal.

-Es decir, ya estaba usted muy metido en el mundo de la animación.

-Venía de hacer «El corazón de la tierra» y otras películas. Hice muchas animaciones en Galicia, como «El ratón Pérez», con una nominación a los «Goya», y «Don Quijote». También trabajé en otro tipo de filmes como «Isi Disi » o «Un monstruo en París», que tiene un «Oscar».

-¿Quién le comunicó que «Chico y Rita» estaba nominada?

-Me enteré por mi hermano. Y enseguida me llegó un mail del equipo de Mariscal y una felicitación personal.

-¿Qué profesión pone en su tarjeta de presentación?

-Soy especialista en infografía en 3D y efectos especiales. En el año 1995 empecé en una empresa, Daiquiri S. A. Tenía 30 años. Y luego ya no paré de moverme: Madrid, Barcelona y Londres. Por cierto, el año pasado hice «Asturianos en mundo», el programa de TPA, desde Bruselas.

-¿Qué le despertó mayor entusiasmo?

-Yo creo que, sin duda, «La mirada de Ouka Leele», de Rafael Gordón. Ésa fue una buena experiencia. Pero también en Londres con el trabajo en «Piratas del Caribe» o «Harry Potter»

-¿Y cuál es su labor en esas películas tan taquilleras y famosas?

-En «Piratas» hice planos de composición y en «Harry Potter» la conversión a 3D (lo de las gafas). En «Piratas del Caribe» son cuatro o cinco planos. Un plano que hice de la sirena que es para integrar el 3D y pinzas de fondos, humos, nieblas... Añado también mi trabajo para la BBC, «Planeta de los dinosaurios».

-¿Y eso cómo se hace?, quiero decir, ¿cómo se llega a formar parte del equipo de esas películas y cómo trabajan?

-Siempre hay un supervisor para un equipo de 20 o 30 personas. Hollywood es otra liga, es otra película. Más organizado. En «Chico y Rita», con diez millones de presupuesto, hicimos efectos con pinzas de la ropa. En España se trabaja más con el ingenio que con la tecnología. Más que con dinero con la imaginación. Pero el equipo era un buen equipo de animadores y musicales. Mariscal es un genio y alrededor suyo se crea la magia que se generó en el filme.

-Imaginación al poder: han sido nominados junto a filmes multimillonarios e incluso ha superado a otros.

-Ni siquiera la versión de «Tintín» de Steven Spielberg está en las nominaciones. Ya digo, «Chico y Rita» está hecha con magia y buen rollo, pero de ahí a los «Oscar»... Yo creo que la nominaron porque es una apuesta diferente con un look diferente, que es el de Mariscal.