Oviedo, E. G.

Unas decenas de profesores pertenecientes al colectivo Movimiento Social por la Escuela Pública esperaron ayer por la mañana a los diputados regionales que tenían sesión plenaria en la Junta General del Principado. Algunos de los políticos se zafaron por puerta lateral, otros, como la número 1 del PP, Mercedes Fernández, aguantaron la pitada con loable sentido deportivo.

Por la tarde, el ministro José Ignacio Wert y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se convirtieron en blanco de las críticas de los manifestantes. Lo de «Mariano, marrano, con estos recortes no llegas al verano» va camino de convertirse en un clásico.

Hubo otros eslóganes que hicieron fortuna, como el de «en primavera, recortes fuera», «el recortar se va a acabar», «gastos militares para becas escolares» o «el recorte no es un deporte». La gente más joven coreó el lema «menos elefantes y más estudiantes», en alusión a la vocación cinegética del Rey de España. Y mucho letrero de «se vende: educación pública. Preguntar por Wert».

Entre los manifestantes había una nutrida y ruidosa representación de las educadoras de menores de tres años, las profesoras de las 59 escuelas abiertas que funcionan en Asturias. Son personal dependiente de los ayuntamientos, «pero nosotras también somos escuela pública», aunque sea el área «más olvidada del sistema».