Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) trabaja desde hace dos meses con un revolucionario sistema de incubación de embriones humanos denominado Embryoscope, una nueva técnica que facilita la elección de los mejores embriones para conseguir así mejorar la tasa de resultados en los procesos de gestación.

Desde la puesta en marcha del Embryoscope, el Cefiva consiguió 24 gestaciones, lo que supone un porcentaje de éxitos del 46 por ciento, una cifra que el doctor Carlos García-Ochoa, director de los laboratorios de Andrología y Embriología, aconseja manejar con prudencia hasta que no transcurra un mayor plazo de tiempo que permita comparar los resultados con los métodos de fecundación tradicionales.

El nuevo sistema de incubación de embriones fue presentado ayer por los doctores Pedro de la Fuente, Carlos García-Ochoa y Julio Quintana, para quienes una de las ventajas del nuevo método es conseguir embriones de mucha mejor calidad, además de permitir su observación sin necesidad de sacarlos del incubador y disponer de mucha más información de cada uno de ellos.

García-Ochoa señaló que al no tener que extraer los embriones del incubador, no hay cambios ni en la temperatura ni en la humedad del cultivo. Por otro lado, se dispone de una mayor información y se pueden detectar anomalías morfológicas del embrión que antes se escapaban.

Para el doctor De la Fuente, el proceso es «como filmar el mismo origen de la vida». El Embryoscope lleva incorporado un sistema de captación de imágenes que realiza fotografías de cada embrión cada 15 minutos, lo que permite ver todo su desarrollo desde el momento de la fecundación en el laboratorio hasta su transferencia al interior del útero.

El Cefiva es uno de los primeros centros nacionales en utilizar esta técnica, que según sus responsables «supone un gran avance para las parejas». García-Ochoa señaló que desde el centro abogan por la innovación tecnológica y por el apoyo a la investigación científica, «convencidos de que es el mejor remedio a la crisis».

En este sentido, hablaron de la importancia de estudiar al varón, porque cada vez son más los que presentan problemas de infertilidad. En la actualidad un 40 por ciento de las causas de esterilidad en la pareja responde a factores masculinos. Según De la Fuente, es necesario realizar pruebas complementarias a los estudios habituales de semen que permitan localizar factores hasta ahora desconocidos en los problemas de infertilidad.