Alumnos de entre 14 y 16 años del Instituto de Enseñanza Secundaria de Noreña han resultado premiados en el concurso escolar "Consumópolis", organizado por el Instituto Nacional de Consumo, por su trabajo "No sabes lo que te pierdes", en el que animan a disfrutar del deporte y las actividades al aire libre.

La séptima edición del concurso ha contado con 12.000 participantes y se ha desarrollado bajo el lema "La publicidad: ¿compras o te compran?".

Durante el acto de entrega de premios, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha advertido hoy a los niños y adolescentes de que "los excesos no están exentos de riesgo" y que "muchas veces el precio a pagar hace que no merezcan la pena".

"Los excesos no están exentos de riesgo y muchas veces el precio a pagar hace que no merezcan la pena y, sin embargo, el ocio y la diversión no están reñidos con actitudes sanas y responsables", ha señalado Mato.

En este sentido, ha afirmado que "muchas veces las alternativas de ocio saludable están delante de nuestros ojos, pero somos incapaces de verlos".

La ministra se ha referido al trabajo de los premiados más jóvenes, alumnos de primaria de entre 10 y 12 años del Colegio Rural Agrupado de Oleana de Caudete de las Fuentes (Valencia), que bajo el título "Que no te coman el coco. La aventura está en la calle", invita a evitar el consumo "indiscriminado y no saludable".

Del proyecto de los alumnos de entre 12 y 14 años del Colegio Nuestra Señora de Begoña, de Bilbao, "Lo que consumas hoy lo pagarás mañana", Mato ha destacado el fomento de la moderación, la prudencia y la responsabilidad, "valores fundamentales que tienen consecuencias positivas en todas las facetas de nuestras vidas".

Los niños y jóvenes premiados recibirán un ordenador portátil y un diploma acreditativo. Los colegios obtendrán también un premio de 2.000 euros para material educativo.