España recibirá el próximo año escolar un apoyo de 4,48 millones de euros de las arcas comunitarias para cofinanciar el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas, con el objetivo de fomentar una alimentación equilibrada e inculcar a los niños hábitos alimenticios saludables, según ha informado este martes la Comisión Europea.

La Unión Europea reserva para este proyecto cada año una partida de 90 millones de euros que, en el curso 2013-2014, se repartirá entre todos los Estados miembros, incluido Croacia cuando se una al club comunitario en julio, salvo Reino Unido, Suecia y Finlandia, países que han elegido no participar.

Bruselas cofinanciará en un 59 % el programa español, que también contará con fondos estatales y privados. El apoyo comunitario supone este año algo menos que en el curso anterior, cuando España recibió cerca de 4,9 millones y continúa la tendencia descendente, ya que dos años antes la ayuda europea fue de 6,2 millones d euros.

El Ejecutivo comunitario destaca la importancia de mejorar la calidad nutricional de lo que comen los niños europeos porque es una arma para combatir problemas de salud como la obesidad. En el año escolar 2011-2012, participaron en este proyecto 8,1 millones de escolares europeos.

En esta ocasión, España es el séptimo país de los participantes que más fondos recibirá de la Unión Europea, con Italia (20,5 millones), Polonia (13,6 millones) y Alemania (12 millones) a la cabeza. Otros Estados miembros con fuerte apoyo en este proyecto son Rumanía (4,9 millones), Francia (4,7 millones) y Hungría (4,5 millones).