Suatea ha subrayado hoy que el "brutal recorte" previsto por la Consejería de Educación en las plazas de profesores de la enseñanza pública para el próximo curso influirá especialmente en el personal interino tras la "masiva" reconversión de plazas a media jornada.

En un comunicado, el sindicato reseña que "los recortes" en educación siguen cayendo con fuerza" sobre el colectivo de interinos.

A su juicio, la táctica de la Consejería de intentar "maquillar los datos ofreciendo el número total de contratos que se realicen ya no sirve para ocultar la realidad de progresiva precarización de la labor docente interina".

"Si hiciéramos una equivalencia sumando dos contratos a media jornada como una completa y los comparáramos con algunos cursos atrás nos encontraríamos con una escandalosa cifra que reflejaría con mayor exactitud la verdadera dimensión de la sangría que se está produciendo entre el número de docentes", advierte.

Indica que esta situación "toma visos de drama" en el caso del profesorado de llingua asturiana y gallego-asturiano en el que el porcentaje de media joranda aumenta del 52,5 al 71,7 por ciento en Primaria.

Suatea señala que este aumento en un solo curso tiene consecuencias no solo desde una perspectiva laboral, sino que también afectará al desarrollo de la asignatura.

Añade que si su profesorado no puede participar en el desarrollo a tiempo completo de los proyectos o programas que se lleven a cabo en el centro difícilmente podrá contribuir a la normalización en el uso de la llingua o visibilizar su presencia más allá del espacio cerrado del aula".

"La Consejería es responsable última de esta paulatina degradación que vive la educación asturiana; la nuestra, como sindicato educativo es intentar impedirla, luchando y denunciando públicamente lo que consideramos que no se puede permitir", asevera.