El pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario ha aprobado hoy por una unanimidad una resolución en la que se manifiesta en contra de la celebración de oposiciones este año y otra en la que se pronuncia contra las plantillas de profesorado que ha previsto la Consejería de Educación para el próximo curso.

Su rechazo a la Oferta Pública de Empleo presentada por la Consejería de Educación está motivada por la "avalancha" de personas de otras comunidades autónomas que generará esta convocatoria ya que Asturias es la única que ha sacado oposiciones de formación profesional.

Para la junta de personal, será necesario desviar cientos de miles de euros destinados a cubrir necesidades básicas existentes en la mayoría de centros docentes a un proceso "que para nada mejora el sistema educativo asturiano, puesto que la oferta no cubre ni una mínima parte de las jubilaciones que se han producido en los últimos años".

En su opinión, dado que la ley se lo permite, la Consejería debería aprobar la Oferta Pública de Empleo y guardar las plazas para los procesos de oposición de los próximos años.

La junta de personal también ha calificado de "brutal" el recorte de plantilla que ha propuesto la Consejería y ha acusado a la administración educativa de obstaculizar su acción sindical al "ocultar la información necesaria para poder llevar a cabo una negociación efectiva".

Según la resolución aprobada, la Consejería de Educación ha remitido a los centros su propuesta de plantilla para el curso 2014/15, sin apenas margen temporal para analizar la misma y ser informada por los distintos sectores de la comunidad educativa.

Por las alegaciones recibidas se evidencia, según la junta de personal, un "constante recorte en el número de puestos estables y la amortización de gran cantidad de plazas".

En su opinión, se trata de un "cúmulo de despropósitos" de las políticas de recorte que se ceban con la escuela pública asturiana, "para ir poco a poco ahogándola y favorecer otro tipo de intereses".

Así, ha señalado que es "absolutamente inaceptable" lo que está ocurriendo con la especialidad de Primaria en la que, por las informaciones que han recibido, se suprimen 87 puestos.

Además, la junta de personal ha denunciado la supresión de unidades en educación infantil de 3 años en, al menos, 6 centros públicos educativos, con carácter previo al proceso de matriculación, "lo que supondrá la progresiva desaparición de una línea completa y la destrucción de oferta educativa pública en beneficio de la enseñanza privada concertada".

Con respecto a las etapas de secundaria, se observa que en el curso actual se continúa con la transformación de plazas ordinarias en bilingües (24 más) "sin carga horaria suficiente que lo sustente y sin ningún decreto" que lo regule.

Por último, ha incidido en que el Gobierno regional ha aprovechado el alto número de jubilaciones, 1.396 jubilados en los tres últimos cursos, "para seguir destruyendo plazas fijas y convertir en endémica la temporalidad".