A José Luis Balbín le han dado la noticia de que era el Premio Nacional de Televisión 2015 en el hospital, tras una intervención quirúrgica "nada grave", según informó su esposa, la periodista Julia Mesoneros, quien ha dicho que ha recibido el galardón "muy emocionado".

El periodista asturiano se encuentra en estos momentos ya en su casa, pero aún "un poco débil" debido a la operación en el aparato digestivo, motivo por el que ayer no pudo atender a las llamadas de felicitación por el premio otorgado por el Ministerio Cultura. "Le ha emocionado muchísimo y está muy agradecido por el reconocimiento. Espera estar en condiciones pronto para poder atender a todos y recoger el premio. Pero será cuando hayan pasado unos pocos días y haya superado este momento", ha expresado la esposa del creador, director y presentador del programa "La clave", que se emitió durante una década en TVE y tres años en Antena 3.

Precisamente ha sido este programa el que el jurado del premio ha destacado por constituir el "foro imprescindible para el diálogo democrático" con un formato "muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión".

Unas palabras de las que es "consciente" el periodista (Pravia, 1940), ya que, en palabras de su esposa, a lo largo de todo los años posteriores a su emisión así se lo han "reconocido a pie de calle" y en los diferentes homenajes que se le han hecho.

"Dentro de su carrera profesional, que es de larga trayectoria y con muchos cometidos, 'La clave', por el momento en el que se produjo, refleja la Transición española, porque el primer programa se emitió un mes después de la muerte de Franco", ha apuntado.

En los años que duró el programa fueron transcurriendo todas las vicisitudes de la Transición, y ello quedó reflejado en los debates que se hacían en "La clave".

Balbín vivió esta parte televisiva de su vida "con mucha intensidad" y siendo "muy consciente del momento histórico del país". Pero también con diversos quebraderos de cabeza ya que muchos programas tuvieron que afrontar "la censura". Él siempre ha sido un periodista independiente y nunca consintió coacciones, ni que le impusieran lo que debía o no decir; pero, finalmente, 'La clave', tuvo su recorrido y dejó huella en varias generaciones.