La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau y Marc Gasol, los grandes ausentes

Los compromisos con sus equipos impiden su presencia en el teatro Campoamor

Pau y Marc Gasol.

La NBA, organización con impacto planetario que vive a ritmo frenético, es un hueso duro de roer cuando se trata de negociar. Por eso, cuando se hizo público que Pau y Marc Gasol eran los vencedores del premio "Princesa de Asturias" de los Deportes, el principal impedimento consistía en obtener el visto bueno de la organización americana para contar con los baloncestistas en el teatro Campoamor. A pesar de la insistencia de los Gasol, la NBA no autorizó el viaje y el premio no se entregará finalmente en el escenario, todo quedará en una mención a los galardonados.

La proximidad del inicio de la competición ha sido la causa por la que los dos hermanos no podrán estar en Oviedo esta tarde. Las franquicias de la Liga apuran las últimas pruebas de pretemporada antes del inicio de la competición, el próximo día 27. Los Bulls de Chicago, equipo de Pau, y los Grizzlies de Memphis, conjunto de Marc, tienen el inicio de la Liga a la vuelta de la esquina y nunca han visto con buenos ojos un viaje relámpago de sus estrellas. Cuentan que la oposición del equipo de Memphis ha sido más marcada desde el principio que la de los Bulls de Pau.

El viaje a Asturias hubiera evitado la participación de los jugadores en partidos de preparación que se disputan hoy mismo. Los Bulls juegan ante los Mavericks de Dallas en Lincoln, Nebraska, mientras que los Grizzlies disputan otra prueba en Orlando, Florida, ante los Magic. En el caso de Pau el periodo de preparación para la temporada tiene especial importancia. Después de disputar, y ganar, el campeonato de Europa con la selección en Francia en septiembre, el mayor de los Gasol está sometiéndose a un plan específico de entrenamientos que le permite alcanzar el inicio de la competición en la mejor forma posible.

La ausencia de los dos galardonados fue hecha pública por la Fundación Princesa de Asturias la semana pasada, una vez que la NBA confirmaba la negativa para que viajaran a recoger su premio. En un comunicado público, Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, explicó que "desde el momento en que se concedió el galardón, tanto los miembros del jurado como la propia Fundación, éramos conscientes de lo complicado que sería confirmar la presencia de ambos jugadores al encontrarse tan cerca del comienzo de la temporada de baloncesto en Estados Unidos".

Los jugadores también emitieron un comunicado público a través de la agencia McCann lamentando la ausencia y explicando que guardan "un grato recuerdo de cuando acudieron, en el año 2006, a recoger el premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes concedido a la selección española de baloncesto, junto al resto de compañeros". En la misma publicación, se anunciaba que sería su padre, Agustí Gasol, el que asistiría al evento en representación de la familia.

Los hermanos Gasol suceden en el galardón a la Maratón de Nueva York, la organización de la carrera popular más famosa del planeta, que fue premiada en 2014.

Compartir el artículo

stats