Oviedo, P. Á.

El Consejo de Gobierno del Principado designó ayer al ex consejero de Salud Rafael Sariego nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Según el Ejecutivo regional, la trayectoria profesional y académica de Sariego «avalan» su idoneidad para el cargo.

Este nombramiento se ha materializado en contra del criterio del rector de la institución académica. Según Juan Vázquez, Sariego «no cumple el perfil» requerido para la presidencia del Consejo Social, ya que no puede ser considerado una persona «que goce del reconocimiento de la comunidad académica, que sería lo adecuado», sino más bien «un hombre de confianza del Gobierno».

El que fuera consejero de Salud desde 2003 hasta hace sólo unas semanas sustituirá al frente del Consejo Social a José Ramón Herrero Merediz, cuyo nombramiento, en 2004, ya fue recibido con hostilidad por Vázquez por razones similares a las esgrimidas ahora. Merediz abandonó recientemente el cargo porque considera que la actual estructura del Consejo Social le imposibilita en la práctica cumplir las funciones que tiene encomendadas.

En rueda de prensa concedida tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, subrayó que Sariego está «absolutamente cualificado» por su currículum para desempeñar la presidencia del Consejo Social «y desarrollar esta función con solvencia». A juicio de Migoya, resultan «inadecuadas y poco apropiadas» las críticas del rector. Vázquez también había reclamado que la cobertura de este cargo fuera decidida de forma «conjunta» por el rector y el Gobierno.

Los consejos sociales son los órganos de participación de la sociedad en las respectivas universidades. Están integrados por personal académico y representantes de los agentes sociales.