Vuelta de tuerca a la música antigua
n La apuesta de «More Hispano» va más allá de la comprensión de las obras

De derecha a izquierda, Vicente Parrilla, Raquel Andueza, Fahmi Alghai, Jesús Fernández y Álvaro Garrido. / fernando rodríguez
Diana Díaz
El grupo «More Hispano» da un paso más en su concepción de la música antigua. En sus actuaciones no deja indiferente y provoca pasiones, pero extremas: o estás con ellos o contra ellos. Su apuesta va más allá de la comprensión profunda de las obras, para avanzar por los derroteros estéticos de la práctica musical de aquel tiempo, y ampliando sonoridades y recursos que se entienden en la música de nuestro siglo. «More Hispano» cerró el jueves el IX Festival de Música Antigua «Eloy Zapico», adonde llevó su último programa, una iniciativa basada en la improvisación desde la inspiración musical renacentista. Así llegaba a Asturias la última apuesta de un grupo español que da que hablar y rompe fronteras -la más reciente y sonada desde el Festival de Utrecht-. Y convenció.
La formación exprime los conceptos básicos de los que parte la estética renacentista. Revistieron su actuación -con los instrumentos predilectos de la época, además de la voz y la percusión- con la originalidad de la música viva desde la óptica de la improvisación, elemento fundamental en el Renacimiento musical. Las secciones, bien diferenciadas, descubrieron procedimientos improvisatorios desde los diferentes aspectos del discurso, desde la melodía hasta la propia estructura de la obra.
El grupo que capitanea Vicente Parrilla se desata de la partitura y contempla una ejecución de la que se conoce su comienzo -música derivada de modelos de danzas, que dominaron la primera mitad del siglo XVI, y la música derivada de modelos de variación, sobre un bajo de danza («passamezzo» antiguo y moderno), o sobre un «cantus firmus»-, pero no su resultado final. Aunque su apuesta no está exenta de una direccionalidad. «More Hispano» consigue trascender el nuevo ideal sonoro que estrena el Renacimiento. El conjunto trabaja sobre una polifonía a cuatro voces que mantiene su carácter vertical y extiende las melodías sobre una armonía más libre en sus disonancias y ornamentación, además de los desplazamientos y cambios en el ritmo; lo que sería propio de la gradual emancipación de la música instrumental que se inicia en la época.
El grupo reúne a músicos de primera fila que convergen en un proyecto que, en paralelo a otras formaciones, les permite «desahogarse» interpretativamente. Guste o no, no existe actualmente en España un grupo de las mismas características que «More Hispano».
- Un empresario asturiano contrata a un sintecho que llevaba más de dos años viviendo en el aeropuerto de Barajas: 'Me llamó la atención
- Rosa se despide de Pasapalabra después de 126 programas: 'Gracias por el buen rollo
- El cardenal Artime, sobre el nuevo Papa: 'Cuando esté con él le haré saber que tenemos una preciosa tierrina y que la Santina le espera
- Cuántos días de vacaciones te corresponden con la nueva jornada laboral
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- Fallece tras caer junto a un río en Cabrales cuando circulaba con un quad
- Giro total en Mareo: estos son todos los cargos (de peso en la cantera del Sporting) que relevará Orlegi
- Carlos Guardado lleva a sus amigos a degustar el pote de Casa Emburria
Compromiso con la investigación e innovación biosanitaria

Fundación Caja Rural de Asturias, una fundación que "da vida al territorio"

Quince años realizando actividades culturales y académicas en colaboración con la Universidad de Oviedo

Nueva tecnología de audifonos intracanales ya disponible en Audiología Suárez Bascarán
